Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Juez ordena devolver bienes al embajador Armando Benedetti: ¿Por qué?

En 2021, la Fiscalía había ocupado con fines de extinción de dominio el inmueble del hoy embajador Armando Benedetti. 

Juez ordena devolver bienes al embajador Armando Benedetti. Foto: Twitter @aabenedetti
Juez ordena devolver bienes al embajador Armando Benedetti. Foto: Twitter @aabenedetti

En 2021, la Fiscalía había ocupado con fines de extinción de dominio el inmueble del hoy embajador Armando Benedetti. 

Buenas noticias para el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. El Juzgado Segundo del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá ordenó revertir una decisión en contra de un apartamento de su propiedad y de un leasing habitacional familiar que adquirió para la compra de una vivienda.

La decisión fue tomada por la Dirección Especializada del Derecho de Extinción de Dominio de manera articulada con la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, argumentando que “los derechos de todo ciudadano deben ser protegidos de posibles excesos judiciales, sin distinción alguna de rango o título”. 

Hace un año, la Fiscalía General de la Nación ordenó ocupar, con fines de extinción de dominio, dichos inmuebles para evitar que los mismos fueran negociados o transferidos a terceros. La medida se tomó en el marco de un proceso que le seguía la Corte Suprema y que ahora pasó a ser competencia del ente acusador. 

Sin embargo, el abogado de Benedetti, Billy Torres, cuestionó dicha decisión porque, según el jurista, estos argumentos son basados en “especulaciones y mañas interpretaciones” que hizo el ente acusador en su momento. 

El apartamento, avaluado en cerca de $1.600 millones, está ubicado en un sector exclusivo de Bogotá y Benedetti podrá seguir haciendo uso del mismo. El fallo determinó que no es viable continuar con las cautelas de embargo y secuestro de dichos inmuebles. 

El fallo del Juzgado Segundo del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá señala, en uno de sus apartes, que no es viable continuar con las cautelas de embargo y secuestro respecto del inmueble ubicado en el norte de Bogotá.

“No se encuentra que la motivación presentada dé claridad sobre el cumplimiento de los fines de la limitación, motivo por el que (...) se declarará la ilegalidad de las medidas cautelares de embargo y secuestro impuestas a ese predio”, se lee en la decisión. 

“En conclusión y en concordancia con lo expuesto, tal como se explicó en líneas anteriores, respecto del inmueble acabado de mencionar las medidas cautelares de embargo y secuestro se muestran ilegales, por lo cual se ordenará su levantamiento y cancelación en el respectivo folio de matrícula inmobiliaria y su correspondiente devolución al titular del derecho de dominio”, puntualizó el juez en la sentencia.