Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Armando Benedetti y Nicolás Maduro se reunieron en Venezuela: ¿De qué hablaron?

El embajador Armando Benedetti fue recibido en la sede del gobierno de Nicolás Maduro con honores militares. Estuvo acompañado de su esposa, Adelina Guerrero.

Armando Benedetti y Nicolás Maduro se reunieron en Venezuela. Foto: Presidencia
Armando Benedetti y Nicolás Maduro se reunieron en Venezuela. Foto: Presidencia

El embajador Armando Benedetti fue recibido en la sede del gobierno de Nicolás Maduro con honores militares. Estuvo acompañado de su esposa, Adelina Guerrero.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se reunió con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores este lunes. El funcionario escribió que fue recibido por el mandatario, con quien habló de la “urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper”.

Antes de que se realizara este encuentro, Benedetti se posesionó como embajador virtualmente y luego sostuvo un encuentro con el canciller venezolano, Carlos Faría. De esta forma, el embajador presentó sus credenciales para iniciar los objetivos del gobierno Petro en el vecino país. 

En la reunión, que duró cerca de media hora y comenzó hacia las 5: 00 p.m. de este lunes, Maduro y Benedetti hablaron de la urgencia de recuperar las relaciones bilaterales, “pero de manera organizada para que sea un éxito”. 

De igual manera, conversaron sobre temas económicos, especialmente sobre la propuesta de una legislación que permita a Colombia y Venezuela intervenir en infraestructura con el fin de contribuir en el desarrollo de la frontera entre ambos países.

Benedetti manifestó su intención de organizar un próximo encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro en algún punto de la frontera colombo-venezolana y afirmó que, tentativamente, esta se realizaría en octubre. 

Además, el embajador colombiano aseguró que no pretende meterse en asuntos internos de Venezuela. “El objetivo es comercial, las relaciones diplomáticas, los conciudadanos que están en territorio venezolano, la parte social, cultura, el transporte, turismo, básicamente eso. No vengo a inmiscuirme en temas del presidente Maduro”, indicó en declaraciones para la revista Semana.

Armando Benedetti ya está en Venezuela 

Desde el pasado 28 de agosto el embajador Armando Benedetti llegó a Venezuela y anunció el restablecimiento de las relaciones con el vecino país como su primera acción en el cargo, así como la reapertura de la frontera entre ambos territorios. 

A su vez, el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, también llegó el pasado domingo 28 de agosto a Bogotá y manifestó que la primera tarea será reconstruir las sedes diplomáticas que están abandonadas.

“Vamos a rescatar los espacios. Lamentablemente, algunos espacios fueron vandalizados. Lo vamos a rescatar. Ese es el trabajo, ese es el deber y aquí estoy para hacerlo”, comentó Plasencia ante la opinión pública. 

Noticias Caracol conoció que las instalaciones en Bogotá están en malas condiciones, con graffitis en las paredes y desechos alrededor. Por lo tanto, el embajador venezolano en Colombia indicó que trabajarán las 24 horas para el mejoramiento de la infraestructura.