Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Karen Abudinen, reconocida como víctima en uno de los procesos de Centros Poblados

La defensa de la exministra de las TIC, Karen Abudinen, advirtió por los daños causados al trabajo y honra de su cliente por el escándalo de corrupción. 

Abudinen, reconocida como víctima en caso de Centros Poblados. Foto: Twitter @karenabudi
Abudinen, reconocida como víctima en caso de Centros Poblados. Foto: Twitter @karenabudi

La defensa de la exministra de las TIC, Karen Abudinen, advirtió por los daños causados al trabajo y honra de su cliente por el escándalo de corrupción. 

La exministra de las TIC, Karen Abudinen, fue reconocida como víctima dentro de un nuevo proceso penal que se adelanta por las irregularidades en el proceso del contrato celebrado entre la cartera y la Unión Temporal Centros, cuyo valor fue de $1,2 billones. 

La defensa de la exfuncionaria argumentó que se afectaron la honra y el buen nombre de su cliente al ser “tildada de corrupta” y al haber sido citada a una moción de censura en el Congreso con la acusación de haberse robado el dinero del anticipo de $70.000 millones. 

Para el juez, los hechos delictivos en los que participó Jorge Enrique López Benavides, quien reconoció su contribución en la falsificación en la póliza del Banco Itaú para beneficiar a Centros Poblados, con la complicidad de otras personas, afectaron a Abudinen. 

López Benavides, quien se encuentra privado de la libertad, aceptó su plena responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, por lo que tendrá que pagar una pena de cuatro años de cárcel y reintegrar $187 millones.

De acuerdo con el funcionario judicial, estas acciones “han afectado de manera intangible, en primer lugar, intereses de la señora Karen Cecilia Abudinen al haberse vulnerado su buen nombre y al habérsele cuestionado por su labor como funcionaria pública”.

A su vez, sostuvo que las acusaciones en contra de la exministra pusieron en tela de juicio su honorabilidad. “Lo que no es objeto de debate es la existencia de una investigación por su presunta acción u omisión es otro el escenario donde se debe ventilar ese actuar”, agregó. 

El despacho judicial también le otorgó la calidad de víctima al Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (MinTIC), el Banco Itaú, la Contraloría General de la Nación, el Fondo Nacional de las Garantías, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la sociedad financiera Aced Management, BBVA y CES Colombia.

Emilio Tapia denuncia a Karen Abudinen

El excontratista Emilio Tapia, privado de la libertad por hechos de corrupción, radicó una denuncia en la Fiscalía contra la exministra de las TIC, Karen Abudinen, por el escándalo de Centros Poblados. Tapia aseguró que Abudinen incurrió en cuatro delitos en el proceso de adjudicación del millonario contrato que le costó su renuncia. 

De acuerdo con el recurso, la exjefe de la cartera habría incurrido en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público, fraude procesal y peculado por apropiación.

Tapia afirma que, por las decisiones de la entonces ministra Abudinen, la Unión Temporal no pudo ceder el contrato para la para conectividad e implementación de cobertura de internet en escuelas de zonas rurales a dos interesados internacionales que lo podían haber cumplido en su totalidad. 

Sin embargo, será el ente acusador el encargado de estudiar la denuncia de Tapia en contra de Karen Abudinen y tomar una decisión que podría dar un nuevo giro a la investigación sobre este caso de corrupción que ensombreció al gobierno del expresidente Iván Duque.