Política

Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Polémica por valla publicitaria de Katherine Miranda con la palabra 'abundineen'

Con propósitos de generar tendencia y de recordar la perdida de dinero por parte del Ministerio de las TIC, Katherine Miranda pone una valla con la palabra  'abundineen'.

Karen Abudinen ya ha hecho denuncias en contra del Partido Verde por usar mal su apellido. Foto: Twitter @sanpatito84
Karen Abudinen ya ha hecho denuncias en contra del Partido Verde por usar mal su apellido. Foto: Twitter @sanpatito84

Con propósitos de generar tendencia y de recordar la perdida de dinero por parte del Ministerio de las TIC, Katherine Miranda pone una valla con la palabra  'abundineen'.

El nuevo episodio entre la exministra Karen Abudinen y Katherine Miranda se da a raiz de la publicidad de campaña de la representante, quién es cabeza de lista por el Partido Verde a la Cámara por Bogotá.

“Que no nos abudineen el país”, se lee en una valla de la representante en Bogotá, con el que promueve que voten por ella en las elecciones del 13 de marzo. El verbo ‘abudinear’, el cual se popularizó después de que la RAE lo asoció con el verbo robar al ver que muchos usuarios de internet en Colombia lo usaban.

Con la frase en mención Miranda no solo llamó la atención con un golpe de marketing político, sino que logró traer a la mesa de discusión el caso por el que Karen Abudinen tuvo que renunciar al Ministerio de las TIC, siendo esto una estrategia que le aplauden en redes sociales.

“Yo invito a los que se indignaron con las vallas a que se indignen, pero con los corruptos, con las mega contrataciones, con nuestros impuestos robados, no con un simple mensaje que nos recuerda lo que debemos combatir sin miedo”, dijo en 'W Radio' la representante en respuesta a los cuestionamientos que le han hecho a su campaña.

Miranda justificó la utilización de la expresión dentro de su campaña como una forma de “sanción social porque el tema quedó en el olvido y debe haber responsabilidades políticas porque no puede pasar por alto este escándalo. Yo no he dicho que la ministra se robó la plata, pero el ministerio debe responder”.

Por lo anterior, Abudinen decidió interponer la denuncia en contra de Miranda por injuria, calumnia y fraude procesal al vincular su apellido en presuntos actos ilegales.

Frente a esto, el pasado 12 de enero la representante escribió: “Está fuera de lugar Karen Abudinen. Ahora me denuncia en la Corte Suprema por usar la palabra “abudinear” y por hacerle la moción de censura en el Congreso. Pero de los 70 mil millones no sabemos aún nada”.

Miranda postuló esa expresión como palabra del 2021, lo cual generó una exaltada respuesta de la exministra, quien se desgarró las vestiduras en insultos contra la representante por insistir en la divulgación de la deformación de su apellido. La tildó de "sinvergüenza, canalla, miserable y bandida" y, según declaró, Centros Poblados le tenía miedo. Esas fueron las palabras que escribió en un trino.