Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno invirtió más de $11 billones de regalías en 2021

Bogotá lideró el ranking de porcentaje de aprobación de proyectos con regalías (87,59%), seguido de Atlántico (77,51%), Caquetá (75,08%) y Guainía (73,61%).

Proyectos del Gobierno en Colombia. Foto: DNP
Proyectos del Gobierno en Colombia. Foto: DNP

Bogotá lideró el ranking de porcentaje de aprobación de proyectos con regalías (87,59%), seguido de Atlántico (77,51%), Caquetá (75,08%) y Guainía (73,61%).

$11 billones de recursos provenientes del Sistema General de Regalías fueron destinados para financiar 2.133 proyectos en sectores como transporte, vivienda, ciudad y territorio, minas y energía, agricultura y desarrollo rural, durante el 2021. Así lo informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Con corte al 30 de noviembre de 2021, de ese total de mega obras, 1.255 fueron aprobadas directamente por lo municipios, 406 iniciativas por los departamentos, 470 por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) y dos por la comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras.

La entidad destacó el ranking de los cinco departamentos que presentaron el mayor porcentaje de aprobación en sus asignaciones directas durante los primeros once meses del año pasado. 

Se trata de Bogotá con 87,59%, seguido por Atlántico con 77,51%, Caquetá con 75,08%, Guainía con 73,61% y Magdalena con 73,08%.

Entre tanto, las alcaldías y gobernaciones tienen un saldo indicativo para aprobar del bienio 2020-2021 que asciende a $11,9 billones. Alejandra Botero Barco, directora del DNP, explicó cómo la entidad a buscado impulsar las aprobaciones de proyectos. 

“El DNP ha fortalecido los ejercicios de asistencia técnica a las entidades territoriales en la formulación, viabilidad y aprobación de proyectos financiados con regalías, con el fin de materializar las iniciativas de inversión que tienen previstas en sus Planes de Desarrollo Territorial”, expuso la funcionaria. 

De igual manera, dijo que también se han venido adelantando mesas de trabajo por región con los secretarios de planeación departamental, para identificar los proyectos potencialmente relevantes para las gobernaciones; así como reuniones con Federaciones de Departamentos y Municipios y con la Asociación de Ciudades Capitales.

Finalmente, el DNP recordó que los principales responsables de garantizar el desarrollo de obras o servicios para la comunidad son los gobiernos territoriales, ya que los alcaldes y gobernadores deben determinar los proyectos de importancia estratégica que necesitan sus ciudadanos.

En ese sentido, estos mandatarios deben identificar qué requieren sus habitantes para mejorar su calidad de vida y, a su vez, qué es necesario para contribuir al desarrollo sostenible de los territorios, la dinamización económica, el cierre de brechas y la reducción de necesidades básicas insatisfechas.

A su vez, la entidad también dijo que los contratistas, supervisores, interventores, son responsables de garantizar la ejecución y culminación exitosa de las inversiones financiadas con recursos de regalías.

Durante el gobierno del presidente Iván Duque se han construido y rehabilitado 2.620 kilómetros de vías, 5.542 viviendas de interés social prioritario, 3.401 sedes educativas, entre otros proyectos.