Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Katherine Miranda y David Racero quieren asumir la presidencia de la Cámara de Representantes

Hasta el momento, solo se conoce que ambos congresistas tendrían la intención de llegar a ser el próximo Presidente de la Cámara de Representantes.

Katherine Miranda, David Racero, Gustavo Petro. Foto: Instagram @MirandaBogota / @davidracerom
Katherine Miranda, David Racero, Gustavo Petro. Foto: Instagram @MirandaBogota / @davidracerom

Hasta el momento, solo se conoce que ambos congresistas tendrían la intención de llegar a ser el próximo Presidente de la Cámara de Representantes.

Tras el triunfo del candidato por el Pacto Histórico, ya empiezan a sonar nombres de los posibles miembros de su gabinete, y adicionalmente, algunos personajes políticos han manifestado su interés de llegar a ser presidentes en el Senado y en la Cámara de Representantes. 

Con relación a lo anterior, la congresista por la Alianza Verde, Katherine Miranda, manifestó su deseo por ser la próxima presidenta de la Cámara de Representantes, remplazando así a la hoy presidenta Jennifer Arias, quién en el 2021 obtuvo el apoyo de 130 de los 153 congresistas que votaron. 

Así las cosas, Miranda escribió el siguiente trino: “Quisiera poner a consideración de los partidos políticos y de la ciudadanía mi nombre para ser la próxima presidenta de la Cámara de Representantes.”

Según El Espectador, Miranda tuvo una conversación con el medio indicando que, “ya hablé con Petro, yo quiero. El partido me respalda y tengo buena relación con las bancadas” pues como lo sostiene la representante, esta sería una manera de dar un mensaje “de tranquilidad y de repartición del poder”, pues esto permitiría que no se concentre únicamente en miembros del Pacto Histórico. 

A su petición también se le sumó David Racero, elegido Representante a la Cámara por el Pacto Histórico. Su interés también parece estar encaminado a llegar a dicha presidencia, en ese sentido, ambos congresistas se estarían disputando la dirección de la Cámara. 

Asimismo, El Espectador también comentó que Racero le respondió a Miranda y en su mensaje le aseguraría que “no hay ninguna ley que impida que un mismo partido tenga las dos presidencias”, pues sostendría que, “en cámara, no estamos supeditados a Senado. La negociación no va al tiempo”, puntualizó. 

El nombre de ambos suena mucho para obtener dicho cargo, pues aunque los dos son de partidos distintos, han sido opositores al Gobierno del actual presidente Iván Duque durante su mandato; coincidieron en la moción de censura al ministro de Defensa Diego Molano por la operación de las Fuerzas Militares en Puerto Leguízamo, Putumayo y coincidieron en ejercer control político a la exministra de las TIC, Karen Abudinen, por el caso de Centros Poblados y el presunto robo de 70 mil millones de pesos.

Finalmente, dicha decisión comprometería también al Presidente de la República, Gustavo Petro. Cabe resaltar que, ambos tuvieron una efectiva participación en la campaña de Petro y los dos han sido muy cercanos a Petro, por lo que hasta el momento no se conoce quién asumiría dicho rol.