Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Excandidato al Congreso ofrece comprar dólar a $4 mil y dice que este subirá con Petro

Se trata de Oswaldo Ortiz, quien fue candidato al Senado por el partido Centro Democrático, y quien aseguró que con la elección de Petro comienza la "era del socialismo".

El influenciador y uribista Oswaldo Ortíz ha dicho que con la elección de Petro empieza la "era del socialismo". Foto: Instagram @oswaldoortiztv
El influenciador y uribista Oswaldo Ortíz ha dicho que con la elección de Petro empieza la "era del socialismo". Foto: Instagram @oswaldoortiztv

Se trata de Oswaldo Ortiz, quien fue candidato al Senado por el partido Centro Democrático, y quien aseguró que con la elección de Petro comienza la "era del socialismo".

Una polémica sobre el precio del dólar se ha generado tras la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia. En redes se está difundiendo cierto rumor de que la moneda estadounidense podría llegar a costar 5 mil pesos colombianos. 

Uno de los que se ha sumado a dicha polémica es el influenciador y excandidato al Congreso por el Centro Democrático Oswaldo Ortiz, quien considera que habrá una crisis económica en las próximas semanas por el alza del dólar.

Días previos a la jornada electoral del domingo 19 el temor económico sobre lo que pasaría con el precio de esta moneda extranjera fue un asunto que generó comentarios. Jeisson Balaguera, profesor e investigador en finanzas de la Universidad EAN y director ejecutivo Values AAA le dijo a El Universal que el precio podría bajar si ganaba Hernández y podría subir si ganaba Petro, pero que la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. era la variable más importante para determinar los cambios que sufriría el dólar.

“Si gana Rodolfo Hernández, el dólar va a tender a bajar y es muy probable que pase porque en la primera vuelta llegó a tocar los $3.700 y es factible que se repita el mismo escenario. De una u otra forma el candidato Rodolfo Hernández genera un poco más de confianza para ciertos sectores económicos, especialmente los inversionistas”.

Así mismo, el experto en finanzas le indicó a El Universal que si ganaba Petro “lo que va a pasar es que en el corto plazo el dólar tenderá a aumentar debido a que muchos pesos colombianos se transformarán en dólares y eso hace que la oferta de dólares en el mercado disminuya, al disminuir la oferta y mantenerse la demanda el precio tiende a subir”.

Pese a los pronósticos y rumores de un alza tras la elección de Petro, el dólar no ha subido de precio. Sin embargo, el excandidato al Senado Oswaldo Ortiz desató una polémica en redes al decir que el dólar no ha subido por el puente festivo que hubo, pero que en los próximos días se verá el cambio. 

“Hoy comienza la era de Petro Presidente. El dólar está a 3900 porque los mercados están cerrados por ser festivo. Ya se negocian en casas de cambio a más de 5 mil. Soy AntiSocialista. Soy AntiPetrista”, aseguró este lunes a través de su cuenta de Twitter.

Además, hizo una oferta a través de sus historias de Instagram en la que ofreció comprar dólares a los colombianos “incrédulos del alza”, ofreciendo 100 pesos más de lo que están pagando las casas de cambio.

“Para todos los que no creen que el dólar llegará a 5 mil pesos, y aseguran que está a $3.900, les compro todo lo que tengan a $4.000. Todo cuanto tenga. Todo. Transfiero a Bancolombia y Davivienda. Acepto USD por Zelle y USDT”, ofreció Ortíz, quien ha expresado en sus redes que es antipetrista y que este domingo inició la “era del socialismo”.

Cabe resaltar que los especialistas han dicho que para el cambio en el precio del dólar influyen variables internas y externas, entre los que está la inversión en Colombia. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha mostrado una actitud positiva frente a la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia.