Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Dólar por encima de los $4.000 y caída de Ecopetrol y la Bolsa tras el triunfo de Gustavo Petro

Los mercados internacionales han manifestado su temor al nuevo gobierno de Colombia. 

Reacciones de los mercados internacionales tras el triunfo de Gustavo Petro. Foto: Pixabay
Reacciones de los mercados internacionales tras el triunfo de Gustavo Petro. Foto: Pixabay

Los mercados internacionales han manifestado su temor al nuevo gobierno de Colombia. 

El panorama internacional ve con temor el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del pasado domingo 19 de junio. Esto se vio reflejado en las reacciones en materia económica que se han visto en la mañana de este martes. 

En primer lugar, el dólar en Colombia abrió con una fuerte alza y quedó muy cerca de volver a romper la barrera de los $4.100. De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta moneda abrió al mercado con un precio de 4.080, el cual se ubica $175 por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada por la SuperFinanciera en $3.905 con 5 centavos.

En sus primeras operaciones, la divisa disparó su precio en tendencia al alza, llegando a máximos de 4.100 y mínimos de 4.034. Hasta el momento, el último precio que se registra es de $4.036 con 34 centavos y el promedio se ubica en $4.072 con 82 centavos.

De igual manera, las acciones colombianas sufrieron fuertes caídas en la jornada de este martes, ya que el índice Msci Colcap muestra un desplome de 5,09 % y se ubica en 1.380,03 unidades. La caída de las acciones es liderada por la petrolera Ecopetrol, que arrancó con una disminución de 1,33 % y, tras una hora de negociaciones, perdió 11,49 % de su valor. Esto representa una de las bajas más altas en la historia bursátil de la petrolera nacional.

Igualmente, los grandes conglomerados financieros del país como Bancolombia y Grupo Aval, están sintiendo la presión en las bolsas con bajas de 5,51% y 5,82%, respectivamente, ante el temor que genera el próximo gobierno en Colombia. 

Cabe recordar que, entre las propuestas del presidente electo, esta terminar con los contratos de exploración petrolera para llevar a una transición energética de Colombia, por lo cual se presentó la caída en las acciones de Ecopetrol. Esta iniciativa también ha sido fuertemente criticada por sus principales opositores que advierten que esto pone en riego la generación de divisas y regalías para el país. 

De hecho, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) informó en un comunicado que, si se avanza con este plan de Gustavo Petro, la producción del hidrocarburo caería 47% y de gas un 27%, lo que llevaría a importar gas a partir de 2026 y petróleo desde 2028.

No obstante, se espera que las decisiones que tome el nuevo Gobierno, en cuanto a su equipo económico y en especial en cuánto a quién será elegido nuevo Ministro de Hacienda, logren calmar la incertidumbre que tienen los mercados internacionales. 

Entre los nombres que se barajan para ese cargo están los economistas Alejandro Gaviria, su esposa Carolina Soto, el exministro José Antonio Ocampo y el exsecretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, quienes serían muy bien vistos por los mercados.