Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Petro propone al mundo estrategias para fortalecer la democracia: “Esas crisis desatan miedos”

Durante su intervención virtual en la Segunda Cumbre de la Democracia, el Jefe de Estado aseguró que el proyecto democrático debe profundizarse.

Presidente Gustavo Petro en la Cumbre de la Democracia. Foto: Twitter Presidencia de la República
Presidente Gustavo Petro en la Cumbre de la Democracia. Foto: Twitter Presidencia de la República

Durante su intervención virtual en la Segunda Cumbre de la Democracia, el Jefe de Estado aseguró que el proyecto democrático debe profundizarse.

El Presidente Gustavo Petro propuso al mundo cinco estrategias para fortalecer la democracia, las que calificó como “fundamentales” para que sea “un proyecto fuerte, viable, alternativo a las crisis de la humanidad”.

Así lo planteó este miércoles el Jefe de Estado en su intervención virtual en la Segunda Cumbre de la Democracia 2023, a la que asistió por invitación del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. En este escenario, el Mandatario dijo que, para enfrentar este desafío, el proyecto democrático debe profundizarse, y para ello se requiere:

  1. Las instituciones son fuertes si tienen pueblo, si buscan consensos sociales.
  2. Todas las invasiones deben ser un crimen internacional.
  3. Igualdad de la mujer.
  4. Democracia global y multilateral, con un poder de planificación que hoy es imprescindible.
  5. Economía descarbonizada, en la que la productividad termine convirtiéndose en tiempo libre del individuo y una igualdad real de la sociedad.

?Así mismo, el Presidente Petro aseguró que “la democracia hoy en el mundo está cuestionada, indudablemente” por dos razones: crisis civilizatoria integral, que conjuga enfermedad, crisis climática, guerra y hambre; y, en segundo lugar, el miedo.

“Esas crisis desatan miedos en la sociedad del mundo. Miedos que tienen que ver con el miedo al inmigrante, por ejemplo, el miedo a la mujer, el miedo a la pérdida de confort por la crisis climática”, indicó.

Y agregó que “estos miedos hacen que parte sustancial de la sociedad abandonen el proyecto democrático en numerosos países del mundo, que se amplíe el peligro de un 1933 global. 1933 fue el año en que los Nazis ascendieron al poder”.

Petro convocará a conferencia internacional para promover el diálogo entre sectores de Venezuela

El Presidente Gustavo Petro convocará a una conferencia internacional en Bogotá para promover el dialogo entre representantes de la sociedad civil, la oposición y el gobierno de Venezuela. El Mandatario buscará un diálogo directo con la oposición venezolana en la reunión, cuya fecha no está acordada, pero se definirá después de Semana Santa.

La realización de este encuentro ha sido uno de los puntos tratados en las visitas que el Presidente Petro ha hecho a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro y fue un tema clave en la más reciente reunión en Caracas, el pasado jueves 23 de marzo.

El objetivo de la reunión es reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el gobierno de Venezuela. La celebración de este encuentro ha sido socializada con Estados Unidos y varios países de Europa y de Latinoamérica, invitados a participar en la conferencia.