Política

Por: Stephanny Pinzon • Colombia.com

La vicepresidenta Francia Márquez dijo que “hay que reestructurar el Ministerio” de la Igualdad

Su pronunciamiento ha desatado una ola de críticas entre quienes la señalan de no conocer el rumbo de la cartera de la cual será ministra. 

Vicepresidenta y Ministra Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Vicepresidenta y Ministra Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

Su pronunciamiento ha desatado una ola de críticas entre quienes la señalan de no conocer el rumbo de la cartera de la cual será ministra. 

El Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez lideraron en el municipio de Itsmina, Chocó, el acto de sanción de la ley que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad, con el cual el Gobierno informó que “se cumple uno de sus compromisos de campaña más importantes y que se constituye en el vehículo primordial para conducir a Colombia hacia la Paz Total”.

Así las cosas, la vicepresidenta Márquez fue nombrada como ministra de la cartera que se supone desarrollará la hoja de ruta que principalmente atenderá poblaciones vulnerables dentro del ministerio, sin embargo, una nueva polémica se ha generado por cuenta de un ‘lapsus’ que tuvo la alta funcionaria.

En las últimas horas, se hizo viral un fragmento de una entrevista que realizó Noticias Caracol a la vicepresidenta Márquez. En medio de la conversación el periodista le pregunta: “Cuéntenos vicepresidenta, ¿cuál va a ser la población que va a recibir apoyo del Ministerio de la Igualdad?”, a lo que ella respondió: “Lo primero que tengo que decir es que hay que reestructurar el Ministerio”.

Desde Palmira, Valle del Cauca, la vicepresidenta explicó que “el Congreso le dio un mandato especial al presidente Petro por un periodo de seis meses para estructurarlo, para definir los proyectos y programas que estaríamos implementando y por su puesto, para definir los enlaces regionales que tendrá este ministerio”.

Su comentario ha desatado una ola de críticas entre quienes señalan que la vicepresidenta no tiene conocimiento alguno sobre el rumbo de su cartera y que el nuevo ministerio no estaría estructurado, asimismo no tendría funciones establecidas. 

El Partido Cambio Radical fue uno de los primeros en cuestionar la respuesta de la vicepresidenta, señalando entonces que “¿Les quedó muy bien hecho, no?”, aludiendo entonces que no había empezado a funcionar para que ya se estuviera pensando en que se tenía que reestructurar.

En medio de la entrevista también se le preguntó por si el Ministerio de la Igualdad absorberá al Instituto Colombiano de Bienestar Familia, ICBF, a lo que la vicepresidenta contestó: 

“Se creará el Sistema Nacional de Cuidado y en este sentido el presidente tendrá que definir. Atender a la niñez y las juventudes será responsabilidad de este ministerio, pero todavía no se define si Bienestar Familiar llegará. En principio, creemos que ICBF será parte de las instituciones adscritas a este ministerio, pero eso será parte de la reestructuración que haremos. En su momento sabrá toda Colombia”, contestó la funcionaria al medio de comunicación.