Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Francia Márquez denuncia atentado en su contra: encontraron explosivos cerca de su casa

La vicepresidenta Francia Márquez había llegado a su casa ubicada en Cauca para pasar el Puente de Reyes con su familia. 

Encuentran explosivos cerca de la casa de la Vicepresidenta Francia Márquez.
. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Encuentran explosivos cerca de la casa de la Vicepresidenta Francia Márquez. . Foto: Twitter @FranciaMarquezM

La vicepresidenta Francia Márquez había llegado a su casa ubicada en Cauca para pasar el Puente de Reyes con su familia. 

Este fin de semana, la Vicepresidenta Francia Márquez tenía previsto pasar el puente de reyes con su familia en su residencia ubicada en Yolombó, en Suárez, Cauca. Sin embargo, este martes, 10 de enero, la alta mandataria denunció que intentaron atentar contra su vida, así lo expresó en su cuenta de Twitter. 

“Integrantes de mi equipo de seguridad hallaron un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo en la vía que conduce a mi residencia familiar en la vereda de Yolombó, en Suárez, Cauca. El mismo fue destruido de manera controlada por personal antiexplosivos de la SIJIN”, escribió la alta funcionaria en la red social. 

En su denuncia, Márquez adjunto una serie de imágenes en las que se puede observar botellas y bolsas de plástico conectadas por medio de cables. Esto, al parecer, tenía como propósito atentar contra la vida de la vicepresidenta.

Asimismo, la funcionaria adjuntó el informe de la Policía en el que se lee que los explosivos fueron detonados de manera controlada por la SIJIN, y los cuales correspondían a nitrato de amonio, aluminio en polvo y metralla. De ese modo, expertos enviaron el material recolectado hasta los laboratorios de la DIJIN para que se proceda con la inspección forense.

En el documento también se precisa que el hallazgo se dio cuando miembros de su avanzada hacían un recorrido por la vereda de Yolombó. Fue entonces cuando miembros antiexplosivos de la Sijín y guías caninos, adscritos al Departamento de Policía del Cauca, fueron quienes procedieron a verificar el sitio en el que encontraron los artefactos.

“Mediante el empleo del binomio canino, el cual da señal positiva para explosivos, se utiliza el equipo técnico como lo es el traje EDO 10 y la carga disruptora, logrando neutralizar el AEI [artefacto explosivo improvisado], evidenciando que se trata de una bolsa plástica, cuyo interior contiene sustancia explosiva de alto poder a base a nitrato de amonio + aluminio en polvo y metralla agregada (puntillas)”, se lee en una de las imágenes compartidas por la vicepresidenta.

“Por las características y ubicación del artefacto, personal de inteligencia y seguridad concluyó que se trata de un evidente atentado contra la señora vicepresidenta”, dice uno de los informes.

Al respecto, la vicepresidenta fue tajante al decir que no el informe adjunto evidencia que se trató de un nuevo intento de atentar, contra su vida, pero que “no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la Paz Total que Colombia sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía”, concluyó.