Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro oficializó en el Chocó la creación del Ministerio de la Igualdad

Presidente Gustavo Petro oficializó en el Chocó la creación del Ministerio de la Igualdad. En compañía de Francia Márquez, el mandatario habló de cerrar las brechas entre los colombianos.
 

Gustavo Petro sancionó la ley que crea el Ministerio de la Igualdad que encabezará Francia Márquez. Foto: Youtube
Gustavo Petro sancionó la ley que crea el Ministerio de la Igualdad que encabezará Francia Márquez. Foto: Youtube

Presidente Gustavo Petro oficializó en el Chocó la creación del Ministerio de la Igualdad. En compañía de Francia Márquez, el mandatario habló de cerrar las brechas entre los colombianos.
 

El polémico Ministerio de la Igualdad fue creado oficialmente en la noche del miércoles por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, y con ello, logra cumplir con una de las promesas de su campaña durante la contienda electoral que lo llevó a convertirse en el primer mandatario progresista en la historia de Colombia.

La ley que sanciona la creación del Ministerio de la Igualdad fue oficializada en el municipio de Itsmina en el departamento del Chocó por el mandatario nacional en compañía de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, quien será la cabeza de dicha cartera que busca el cierre de brechas de índole social entre los colombianos.

La reunión de oficialización del Ministerio de la Igualdad estaba prevista para realizarse a las 2 de la tarde, pero el presidente Gustavo Petro se encontraba en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, y solo pudo llegar al departamento del Chocó hacia las 7 de la noche.

Gustavo Petro basó su discurso en que Colombia es uno de los países más desiguales del planeta y no se han creado políticas, ni se realizan acciones concretas para acabarla, por eso la creación del Ministerio de la Igualdad trabajará en ello.

“Para lograr igualdades entre el hombre y la mujer no se necesita solamente un Ministerio de la Igualdad y Equidad, prácticamente todo el Estado debe trabajar en función de esta igualdad que tanto asusta”, manifestó Gustavo Petro en alocución al pueblo chocoano y colombiano.

El presidente de la República considera que la desigualdad no es la madre de la pobreza, sino de la violencia, y en territorios como el Chocó, en donde pobreza y violencia son parte de la cotidianidad, existirá un viceministro de la juventud dentro del Ministerio de la Igualdad, para que vele por los intereses de quienes tienen que nacer y criarse en ambientes difíciles.

El mandatario se refirió a la histórica situación de aislamiento del departamento del Chocó y aseguró que aún se mantiene la mentalidad de esclavistas, por tal razón la población del departamento más pobre del país, pero paradójicamente el más rico en recursos naturales, tiene una población excluida por parte del resto del país.

“Disminuir la desigualdad implica que las poblaciones más pobres de Colombia vean crecer sus ingresos y su patrimonio más rápido porcentualmente que lo que crecen los ingresos y patrimonio de las capas más ricas del país”, puntualizó el presidente Gustavo Petro.

La creación de este Ministerio de la Igualdad y la Equidad ha sido criticada y rechazada por políticos de oposición como María Fernanda Cabal, quien aseguró que esta cartera significaba un 'cheque en blanco' para Francia Márquez.

Miguel Polo Polo, representante a la Cámara por las negritudes, pero con poca aceptación entre las mismas, generó controversia cuando manifestó que en Colombia 'nadie ha muerto por desigualdad'.