Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Lapsus de María Fernanda Carrascal: afirmó que los colombianos trabajan 60 horas al día

La representante María Fernanda Carrascal defendía la reforma laboral del Gobierno Nacional, pero por un lapsus los días pasaron de tener 24 horas a 60, hecho aprovechado por la oposición.

María Fernanda Carrascal impulsó la fallida Reforma Laboral en el Congreso de la República. Foto: Youtube
María Fernanda Carrascal impulsó la fallida Reforma Laboral en el Congreso de la República. Foto: Youtube

La representante María Fernanda Carrascal defendía la reforma laboral del Gobierno Nacional, pero por un lapsus los días pasaron de tener 24 horas a 60, hecho aprovechado por la oposición.

Mientras se realizaban diferentes marchas en contra de Gustavo Petro, en el Congreso de la República se trataba de mantener con vida la reforma laboral, uno de los proyectos urgentes del Gobierno Nacional, que finalmente se hundió y deberá ser nuevamente tramitado en un nuevo periodo legislativo hasta que logre su aprobación.

Los defensores del proyecto alternaban argumentos para aprobar o hundir el proyecto, pero un hecho curioso desató la inquietud y la polémica de algunos asistentes, pero también de los internautas y diversas figuras políticas porque en su intervención, la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, olvidó cuántas horas tiene un día.

La parlamentaria de la Colombia Humana hablaba sobre la cantidad de horas laboradas por los trabajadores colombianos y afirmó que estos lo hacen durante 60 horas al día, un lapsus que algunos asistentes al órgano legislativo pasaron desapercibido, pero que algunas figuras de la oposición desde las redes hicieron notar.

María Fernanda Carrascal Rojas, más conocida como Mafe Carrascal, confundió las 60 horas semanales que laboran los trabajadores en una semana con las horas diarias, pero a pesar del yerro, la parlamentaria de 33 años quería hacer hincapié en que la reforma laboral que no logró ser aprobada reduciría las horas laborales de los colombianos como uno de sus diferentes beneficios.

Políticos de oposición como Enrique Gómez Martínez no dejaron pasar por alto el error de Carrascal y el nieto de expresidente en sus redes se refirió a él como una muestra de la presión que ejerció la marcha de la oposición, llamada ‘Marcha de la mayoría’, y le recordó a la representante que un día no tiene 60, sino 24 horas.

“La presión de #LaMarchaDeLaMayoría, lo espantosa que es la #ReformaLaboral presentada por los socialistas radicales y tener que recordarle a @MafeCarrascal que el día tiene 24 horas, que es imposible trabajar 60 horas al día. Entre atrocidades, radicalismo y estupidez se hunde”, afirmó en su cuenta de twitter Enrique Gómez Martínez, sobrino del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Colombianos trabajan 60 horas a la semana

Independientemente del lapsus de la representante Carrascal, ella hacía referencia a una verdad que hace del país una de las naciones en donde más tiempo semanal se debe trabajar, un informe de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, organismo internacional con sede en Francia, ubica a Colombia en el segundo lugar de su lista de 38 países miembros, como el país en donde más se trabaja semanalmente, una realidad que es calificada como exagerada e, incluso, raya en la explotación laboral.

La reforma laboral del Gobierno Nacional pretendía restarle horas al trabajo semanal como una forma de brindar calidad de vida a los colombianos, aunque algunos, para seguir tomando en broma el error de Carrascal, afirman que, si el día tuviera 60 horas, los colombianos deberían trabajar 40.