Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

"Los sótanos del infierno están en la Casa de Nariño" dice Gustavo Petro en Popayán

El senador Gustavo Petro presentó en la ciudad de Popayán al Pacto Histórico y en un discurso comparó a la Casa de Nariño con los ´sótanos del infierno´, un lugar en sonde ´se legisla a espaldas de los colombianos´.

Ante una gran multitud agolpada en la plaza de San Francisco en Popayán fue presentado el Pacto Histórico. Foto: Twitter @petrogustavo
Ante una gran multitud agolpada en la plaza de San Francisco en Popayán fue presentado el Pacto Histórico. Foto: Twitter @petrogustavo

El senador Gustavo Petro presentó en la ciudad de Popayán al Pacto Histórico y en un discurso comparó a la Casa de Nariño con los ´sótanos del infierno´, un lugar en sonde ´se legisla a espaldas de los colombianos´.

Una de las ciudades en donde se mostró el mayor descontento popular durante el paro nacional iniciado el 28 de abril fue Popayán, la capital del departamento de Cauca y cuna de algunas de las familias más prestantes del país, sin embargo, el gran componente indígena y el ser una zona de delicado orden público desde hace décadas la convierten en un lugar muy sensible a la protesta y la manifestación.

El Cauca es llamado por muchos como una especie de polvorín, una bomba de tiempo de carácter social, porque al igual que la mayor parte de departamentos de Colombia ha vivido en un abandono estatal y para empeorar la situación, en su territorio se libra una batalla entre los grupos armados ilegales que ha puesto en la mitad a los indígenas, ciudadanos y campesinos.

Gustavo Petro, líder de Colombia Humana y la principal figura de la oposición en el país, estuvo en Popayán para presentar ante el pueblo caucano al Pacto Histórico, la coalición de movimientos políticos de izquierda que aspira a quedarse con las elecciones presidenciales del año 2022.

´Los sótanos del infierno´, una frase que hizo famosa una reconocida humorista y actriz colombiana que se vio envuelta en un problema legal junto con su esposo que se hizo mediático, fue recogida por el político cordobés con pasado en el M-19 para referirse a la Casa de Nariño, también conocido como “Palacio” y sede del Gobierno central.

En un discurso ante una multitud en la capital caucana, Gustavo Petro se refirió especialmente a que la clase tradicional política del país quieren evitar que el candidato de la izquierda llegue a la Presidencia de la República diciendo: “Hay miedo porque llenamos las plazas públicas, porque hay un pueblo que me quiere llevar a los ´sótanos del infierno´ que es la Casa de Nariño que es donde se legisla a espaldas de los ciudadanos”.

Varios miembros del Pacto Histórico acompañaron a Gustavo Petro Urrego en este evento en Popayán, luego de que hace un par de semanas lograra llenar la Plaza de la Paz en Barranquilla, dichos políticos eran David Racero y María José Pizarro, hija del asesinado excandidato presidencial en 1990 por la ADM-19, Carlos Pizarro Leongómez.

“Allá vamos a llegar, para regresarles el país a los y a las colombianas para firmar proyectos productivos incluyentes y no como ahora, que todo se lo dan a unas cuantas familias”, añadió Gustavo Petro.

El líder de izquierda se refirió también al líder payanés asesinado hace unos días en la ciudad, Esteban Mosquera, “Acá, a unas escasas 5 cuadras, yace aún la figura del asesinado líder estudiantil Esteban Mosquera, porque lo acabaron sus balas de odio e intolerancia”, pronunció ante la multitud el senador de Colombia Humana.