Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gustavo Petro propone repartición de ganancias entre empresarios y trabajadores

El líder de la oposición y precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego, propueso durante un evento en la tarde del jueves que las ganancias entre empresarios y trabajadores sean repartidas.

Gustavo Petro lanzó una propuesta que sus detractores políticos califican de comunista y populista. Foto: Twitter @jmahrens
Gustavo Petro lanzó una propuesta que sus detractores políticos califican de comunista y populista. Foto: Twitter @jmahrens

El líder de la oposición y precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego, propueso durante un evento en la tarde del jueves que las ganancias entre empresarios y trabajadores sean repartidas.

La actividad de los precandidatos presidenciales no se detiene, el Pacto Histórico, coalición de izquierda liderada por Gustavo Petro, ha recibido en los últimos días la adhesión de varias figuras de la política nacional, es el caso de la exsenadora Piedad Córdoba y del senador liberal Luis Fernando Velasco, quienes anunciaron que irán con la propuesta de la coalición con miras a las elecciones presidenciales de 2022.

En un evento en Bogotá hoy jueves, el líder de la oposición nacional recibió la adhesión de diferentes centrales obreras a su proyecto político y en el marco de este lanzó una propuesta que ha tenido voces a favor y en contra.

Distribuir las ganancias por reducción de costos entre empresarios y trabajadores, es la propuesta que el líder de Colombia Humana anunció a través de su cuenta de twitter, Gustavo Petro dijo que el pacto será que “Todas las ganancias que obtengan los empresarios por reducción de costos de producción que logrará nuestro gobierno; por protección de importaciones, por reducción de costos de energía y financieros deben distribuirse entre el empresario y los y las trabajadoras”.

Gustavo Petro Urrego aclaró que su propuesta consiste en un pacto entre empresarios y trabajadores, en donde la actividad del Estado que genere ganancias por incremento de la productividad, se distribuya entre empresarios y trabajadores.

El líder de la izquierda y la oposición en el país dijo que la repartición de utilidades entre trabajadores y empresarios no es el paraíso, pero aclaró que las empresas no tienen por qué acabarse por esa repartición, sino que crecerían: “Si las ganancias de productividad se distribuyen entre el salario real de los trabajadores y las utilidades de los empresarios, las empresas no se acaban, sino que crecen, porque crece la demanda de los trabajadores por mercancías de esas empresas”.

Esta propuesta encontró voces de desaprobación, entre ellas la del senador Gabriel Velasco, quien aseguró que “el proyecto presidencial de Petro quiere que el Estado intervenga en la propiedad privada, las empresas y en general el mercado. Las amenazas han sido claras. Colombia está en riesgo de perder su democracia ante el populismo de este señor”.

Gustavo Petro se ha manifestado ante quienes lo tildan de comunista diciendo: “no es comunismo, pues este niega la existencia del empresario privado, sino de la socialdemocracia y la regulación keynesiana, o fordista del capitalismo”.

Sergio Fajardo, de la Coalición de la Esperanza también replicó ante la propuesta de Gustavo Petro exigiendo que tenga “responsabilidad” en sus propuestas y no ilusionar a la “gente con mentiras” porque es una actitud “mezquina”.