Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Luis Carlos Sarmiento no le come "cuentico" a Gustavo Petro sobre expropiación

Luis Carlos Sarmiento no dio nombres pero se refirió a la próxima administración de Gustavo Petro y sus propuestas. 

Luis Carlos Sarmiento lanza pullas a Petro sin mencionarlo. Foto: Presidencia de Colombia
Luis Carlos Sarmiento lanza pullas a Petro sin mencionarlo. Foto: Presidencia de Colombia

Luis Carlos Sarmiento no dio nombres pero se refirió a la próxima administración de Gustavo Petro y sus propuestas. 

Luis Carlos Sarmiento criticó la reforma agraria y las ventas de las tierras subutilizadas al Estado anunciadas por la ministra electa de Agricultura, Cecilia López. El empresario, que evita intervenir en asuntos políticos, envió una pulla al nuevo gobierno sin nombrar a Gustavo Petro. 

Sarmiento Angulo aprovechó la entrega de la obra de la nueva calzada Chirajara–Fundadores, ubicada en la ruta que de Bogotá conduce hacia Villavicencio, para referirse a estos temas que generan expectación en los colombianos. 

“Primero que todo, se respetan los derechos adquiridos. Aquí no se viene con el cuentico de que vamos a cambiar todo esto y vamos a expropiar a todo el mundo”, aseguró el presidente de la Junta Directiva del holding Grupo Aval Acciones y Valores. 

“No señor. Aquí se trabaja con inteligencia: se diseñan los proyectos, se diseñan los mejoramientos, se hace la inversión y luego con la inversión se compensa a cada persona que puso su tierra, con valor equivalente de una tierra con toda clase de servicios públicos, con comunicaciones, tenemos que soñar en lo que esto merece ser”, agregó.

A su vez, Sarmiento dijo que uno de los mayores retos que atravesará Colombia en el próximo periodo presidencial es reducir la tasa de desempleo porque, según asegura, esta problemática hace que se fortalezcan actividades ilegales como las que ejecutan los grupos armados. 

Cabe recordar que las afirmaciones del empresario están relacionadas con las declaraciones entregadas por la próxima ministra López. En una entrevista con la revista Semana, la recién electa funcionaria explicó que el gobierno de Petro “no expropiará. Al contrario, comprará la tierra subutilizada”.

Tenemos 39 millones de hectáreas en una ganadería extensiva de baja productividad y solo 7 millones de hectáreas dedicadas a la producción agrícola. La ganadería es un sector muy importante, pero hay sistemas mucho más eficientes”, señaló.

“Los sistemas silvopastoriles son mucho más eficientes, requieren menos tierra, eso nos libera tierras para producción agrícola. Aquí podemos sustituir importaciones como maíz porque estamos importando unos volúmenes muy significativos. Se puede producir en Colombia, eso genera empleo, le da actividad productiva a muchos sectores”, agregó López. 

Por el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte del Pacto Histórico ante las declaraciones de Sarmiento Angulo, sin embargo, la excandidata al Senado por esa colectividad, Angélica Verbel, quien hace parte del equipo del empalme de Gustavo Petro, le respondió al empresario. 

“Este país no es su finca, señor Sarmiento Ángulo; este es el país de todas y todos, y usted no puede expresarse así de las reformas que el pueblo exige para poder vivir bien. El pueblo se cansó de que usted, junto a otras familias, usen el Estado para apalancar sus negocios privados”, dijo Verbel en su cuenta de Twitter. 

A la crítica de Verbel se le unió el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda. “Al país ya no lo van a manejar como a una finca. Se acabaron las órdenes bravuconas de capataces y magnates. Solo valen diálogo y argumentos”, dijo sin mencionar al empresario, pero haciendo una clara alusión a Sarmiento Angulo.