¿Quién es Luis David Garzón Chaves? El nuevo Ministro de Deporte designado por Petro
Luis David Garzón será el ministro del Deporte (e) que reemplazará a Astrid Rodríguez.
Luis David Garzón será el ministro del Deporte (e) que reemplazará a Astrid Rodríguez.
En medio de la polémica porque a Barranquilla le fuera retirada la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, el pasado jueves, 15 de febrero la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, envió su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro.
“Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir (sic) del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024”, señaló la saliente ministra en el documento publicado por el Gobierno.
Ante la salida de Rodríguez del Gobierno, este martes el presidente Petro designó como ministro (e) del Deporte, a Luis David Garzón Chaves, quien se venía desempeñando como secretario general en el Ministerio y ordenador del gasto de dicha cartera.
Garzón fue designado como ministro encargado bajo el decreto 0182 de 2024, donde se establece que estará como jefe del Ministerio del Deporte hasta que se escoja el reemplazo de Astrid Rodríguez.
Garzón Chaves es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en derecho administrativo y contratación estatal. Ha trabajado en el sector público y privado, en entidades como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Según el medio, El País, al desempeñarse como secretario general en el Ministerio del Deporte “es uno de los señalados como responsable de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027”.
De momento, el nuevo ministro no se ha pronunciado oficialmente ante los medios de comunicación, por lo que se espera que en las próximas horas se realice un pronunciamiento oficial y hable sobre las metas que tiene el Ministerio para este 2024.
Entre los temas que deberá atender Garzón Chaves, está el apoyo a los deportistas de alto rendimiento que se preparan para los Juegos Olímpicos de París 2024, la implementación de la política pública de deporte, recreación y actividad física, y la rendición de cuentas ante los órganos de control.