Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Luis Pérez niega nexos con paramilitares y narcotraficantes tras señalamientos de 'Otoniel'

Dairo Antonio Úsuga, más conocido como ‘Otoniel’, entregó un listado de personas que tuvieron conexión con las AUC, entre las que figuran Luis Pérez, actual candidato a la Presidencia. 

Luis Pérez se defiende de acusaciones de Otoniel. Foto: Twitter @Jece42872998
Luis Pérez se defiende de acusaciones de Otoniel. Foto: Twitter @Jece42872998

Dairo Antonio Úsuga, más conocido como ‘Otoniel’, entregó un listado de personas que tuvieron conexión con las AUC, entre las que figuran Luis Pérez, actual candidato a la Presidencia. 

El candidato presidencial, Luis Pérez, negó las acusaciones realizadas por Dairo Antonio Úsuga, más conocido como ‘Otoniel’, quien era el cabecilla del Clan del Golfo hasta octubre de 2021, cuando las autoridades lo capturaron.

En su más reciente audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el narcotraficante reveló un listado de nombres de personas que tuvieron conexión con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y sus grupos disidentes tras la desmovilización. 

En dicho listado, entregado a los magistrados del tribunal Alejandro Ramelli y Hugo Escobar Fernández de Castro, figuran nombres de senadores, políticos, militares y empresarios, entre ellos, Luis Pérez Gutiérrez. 

De acuerdo con El Espectador, diario que reveló las declaraciones de Úsuga ante la JEP, este habría dicho que Pérez no financió ni apoyó militarmente a las AUC o los demás grupos, sino que fue cercano a alias ‘Mi Sangre’, a quien presuntamente ayudó con información. 

A su vez, ‘Otoniel’ señaló que las reuniones de ambos se habrían dado durante 2009 y 2010, cuando el actual candidato a la Presidencia no era funcionario sino coordinador de la campaña de Juan Manuel Santos en Antioquia.

Ante estas declaraciones, Pérez ha negado en medios que él haya tenido vínculos con el paramilitarismo o el narcotráfico. “Como dirigente le piden citas, reuniones, de pronto en ese marco tuve una reunión con él, pero no tengo una relación”, respondió a Caracol Radio. 

Además, aclaró que si conoce a Henry de Jesús López, alias ‘Mi Sangre’, quien se encuentra en la actualidad preso en Estados Unidos por narcotráfico, cuando realizaba encuentros con desmovilizados del paramilitarismo entre 2003 y 2006, para hablar sobre su reinserción a la vida civil. 

Asimismo, dijo que estas reuniones se desarrollaban, en su mayoría, en Medellín y que ahora sucede el mismo escenario con los reincorporados de las Farc, quienes firmaron un Acuerdo de Paz. “Todos debemos ayudar a quienes estén en la ilegalidad para que lleguen a la legalidad”, agregó ante esa emisora. 

Pérez también aclaró que no tuvo ninguna reunión con desmovilizados con propósitos electorales, menos con ‘Mi Sangre’, cuando hizo parte de la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia en Antioquia. “Yo usualmente en la campaña tenía alguna conexión con congresistas, diputados. No manejé ningún tipo de esa actividad”, aseveró. 

Cabe señalar que Henry de Jesús López Londoño fue capturado en 2012 en Argentina después de huir de Colombia tras ordenar el asesinato del jefe de la ‘Oficina de Envigado’. Posteriormente fue extraditado a los Estados Unidos.

Este hombre empezó su prontuario criminal como un ‘lavaperros’ del grupo armado mencionado, encargado de proveer químicos para el procesamiento de cocaína y prostitutas para los jefes del mismo y luego hizo parte del Bloque Centauros, de las AUC.