Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

María Fernanda Cabal reitera críticas contra Iván Duque por cúpula militar

De nuevo la senadora uribista se refiere a voces inconformes con el presidente dentro de la colectividad.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

De nuevo la senadora uribista se refiere a voces inconformes con el presidente dentro de la colectividad.

María Fernanda Cabal reitera críticas contra el presidente Iván Duque por cúpula militar, nuevamente la senadora uribista se refiere a voces inconformes respecto al mandatario dentro de esa colectividad.

La congresista Cabal del Centro Democrático insistió el por qué la cúpula militar debe ser cambiada, como lo había dicho vehementemente hace pocos días. Esto durante una entrevista realizada por el diario El Tiempo.

También te puede interesar: 'El Tiempo' se disculpa por publicar el número telefónico de Uribe

Aglomerar a “personas buenas” que ha descartado “por fuera” de su equipo fue la “crítica constructiva” que le realizó la senadora del uribismo al presidente Iván Duque. la polémica congresista expuso por qué la cúpula militar debe ser modificada de manera inmediata.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Aunque en esta ocasión, Cabal tuvo palabras más suaves frente al actual mando militar, reiteró su pensamiento frente a la actual situación de seguridad del país, según ella. 

@Horadelaverdad

#AlAire @MariaFdaCabal: "...

Ver tweet completo

Recordemos que la senadora durante la Comisión Primera del Senado se despachó con una dura afirmación en contra la cúpula de las Fuerzas Militares, y debatió al presidente Duque por no haber relevado a los comandantes, una vez asumió su mandato, en lo que parecía demostrar que continúa en la oposición y no en la bancada del Gobierno Nacional como ya hace un poco más de un mes.

Aunque, se discutía el primer debate de la reforma constitucional para crear las 16 curules especiales de paz en el Congreso. Indicó, por ejemplo, que en una de las circunscripciones coincide con la zona del sur del país donde hace presencia Walter Patricio Artízala Vernaza, conocido como alias Guacho, comprometido en el crimen de los tres periodistas ecuatorianos, el pasado mes de abril. Ante esta situación y respecto a ese contexto, Cabal afirmó: 

“La fuerza pública no tiene capacidad de cooptar esos territorios, como no la tuvo cuando asesinaron a esos periodistas y duramos tres meses esperando a que entregaran esos cuerpos, que ocurrió solo hasta que a Guacho se le dio la gana, eso es una vergüenza”, enfatizó.

Además, volvió lanza en ristre contra los acuerdos con La FARC: “A eso nos llevó el acuerdo de paz, a acabar con la inteligencia, a tener una cúpula militar inservible que todavía no entiendo por qué continúa. Cómo es posible que hayan permitido que llegáramos hasta este punto”.

@RoyBarreras

Cabal pide mermelada. Par...

Ver tweet completo

En tanto, el senador Roy Barreras del partido de la U, no se quedó callado ante las declaraciones de Cabal: “Expresar que esta cúpula militar es inservible y que no entiende por qué el presidente Duque no la ha echado, no solo es una ofensa al honor militar y a 30 años de servicio de los oficiales, sino que pone en duda de las decisiones del comandante en jefe de esa cúpula. ¿Qué pensará el presidente Duque sobre los exabruptos de su partido y de las alas radicales que hoy ya no son un motor de Iván Duque, sino lastre?”.

Ahora; este lunes Maria Fernanda Cabal vuelve a insistir frente a la determinación de Duque respecto al no cambios de los mandos de las Fuerzas Armadas, como lo dejó ver en su entrevista al diario El Tiempo:

¿Ante posiciones más radicales como la suya, muchos se preguntan si hay división en el Centro Democrático?

No necesariamente ese es el diagnóstico. Sin embargo, todos los partidos tienen fricciones internas. 

¿Hay inconformismo en algunos sectores con el gobierno Duque?

Es importante que este gobierno recoja a las personas que tienen las mejores calidades desde nuestro partido y no las deje por fuera. Esa es una crítica constructiva que le hemos hecho. 

¿Se refiere a gente que trabajó en la campaña y que no está en el equipo de Duque?

Él tiene el derecho de estar con su mejor equipo, pero él y su equipo tienen que darse cuenta de que allí no llegaron gratis, que trabajamos todos, que todos conseguimos votos, que dimos nuestro tiempo, que le pusimos pasión y nos la jugamos para que ellos ganaran. 

¿Por qué ha dicho que la cúpula militar es “inservible”?

Hay territorios como el Catatumbo, el norte del Cauca y Tumaco en los que la institucionalidad no logra llegar y la criminalidad nos avasalló por la impunidad y la complacencia del acuerdo de paz. 

El expresidente Uribe dijo que “las Fuerzas Armadas no se pueden fracturar con cambios políticos de cúpulas”, ¿comparte esa tesis?

Creo que él siente una gran responsabilidad de que a este gobierno le vaya bien. Esa es la opinión de él en cuanto a que no se formen grupismos. Yo le diría que esos grupismos se forman precisamente por la permanencia de una cúpula que ya cumplió su tarea.

¿Qué consecuencias puede traer mantener esta cúpula?

El nivel de información que ellos manejan a nivel de investigaciones, de reserva en muchos temas, no nos daría garantías a quienes estuvimos abiertamente en contra de una postura de una cúpula complaciente con Juan Manuel Santos.