Política

Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

¿Marta Lucía Ramírez ganará doble sueldo por ser vicepresidente y canciller de Colombia?

¿Te has preguntado si la vicepresidente Marta Lucía Ramírez ganará más dinero al ser designada como canciller? En Colombia.com resolvemos tu duda.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller de Colombia. Foto: EFE
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller de Colombia. Foto: EFE

¿Te has preguntado si la vicepresidente Marta Lucía Ramírez ganará más dinero al ser designada como canciller? En Colombia.com resolvemos tu duda.

El pasado 19 de mayo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue designada como Canciller en reemplazo de Claudia Blum, quien renunció la semana pasada en plena crisis por las protestas sociales derivadas del Paro nacional.

"Quiero designar a nuestra vicepresidenta de la república, la doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón, como nueva canciller de la República. La doctora Marta Lucía es una mujer con una gran trayectoria en la política y en el sector privado", expresó el presidente Iván Duque en una declaración.

Sin embargo, esta situación (que Marta Lucía Ramírez trabaje como canciller y vicepresidente) ha hecho que los colombianos se pregunten en redes sociales si al trabajar en dos cargos diferentes del Gobierno nacional, Ramírez recibirá doble sueldo.

Ante esto, los documentos oficiales del Ejecutivo aseguran que aunque se destaque en dos puestos distintos, las funciones como Canciller van en paralelo con el trabajo realizado dentro de la Vicepresidencia, por lo que ella seguirá devengando un solo salario.

Esto quiere decir que, según el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica, Marta Lucía Ramírez continuará recibiendo una suma cercana a los 23'497.019 pesos, misma que recibe por cuenta de su posición actual como vicepresidente de Colombia.

Primer viaje como Canciller

La Vicepresidenta y nueva Canciller inició este 21 de mayo una visita a Estados Unidos con una agenda enfocada en dar a conocer la situación social que vive el país y estrechar la cooperación internacional para combatir la pandemia del coronavirus.

La visita de trabajo de Ramírez comenzó hoy en Nueva York, en donde se reunió con la embajadora de Catar, Sheikha Alya Ahmed bin Saif Al-Thani, presidenta del Grupo de Amigos de Equidad de Género.

El encuentro busca sumar esfuerzos por el empoderamiento de la mujer en el continente, explicó la Cancillería en un comunicado.

La agenda de Ramírez indica también que presentará ante el Consejo de las Américas los principales logros y retos de Colombia en asuntos como confianza inversionista, Estatuto Temporal de Protección a Migrantes venezolanos, así como la situación económica y social que afronta el país.

La vicepresidenta y canciller también irá a Washington, en donde estará entre el 24 y el 27 de este mes. Allí tendrá reuniones con altos representantes del Gobierno y del Congreso estadounidense y de organismos multilaterales.

Según el presidente Duque, la canciller Ramírez tendrá como principales tareas fortalecer las relaciones bilaterales, además de representar al país en los "espacios multilaterales donde queremos reafirmar no solamente el talante democrático de nuestro país sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos".