Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Paro nacional en Colombia: Comité Nacional del Paro exige renuncia del ministro de Defensa

Comité Nacional del Paro exige renuncia del ministro de Defensa y dice que mientras se adelantan negociaciones convocan a manifestaciones y movilizaciones los días 26 y 28 de mayo.

Para el día 25 de mayo se citó al ministro de Defensa, Diego Molano, a un debate de moción de censura. Foto: Twitter Diego_Molano
Para el día 25 de mayo se citó al ministro de Defensa, Diego Molano, a un debate de moción de censura. Foto: Twitter Diego_Molano

Comité Nacional del Paro exige renuncia del ministro de Defensa y dice que mientras se adelantan negociaciones convocan a manifestaciones y movilizaciones los días 26 y 28 de mayo.

En una nueva jornada de negociación entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro, este último anunció que pese a los diálogos las marchas continuarán y convocó a movilizaciones mayoritarias los días 26 y 28 de mayo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, uno de los líderes nacionales del paro solicitó apoyar la moción de censura contra el ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano, y también exigió su renuncia.

En el día de hoy, jueves 20 de mayo, se registraron nuevas movilizaciones en el territorio nacional las cuales se desarrollaron en paz y en un comunicado el Comité expresó “El paro nacional ha logrado un momento de cambio (…) logramos detener, por ahora, dos reformas muy regresivas para las mayorías, la tributaria, la de la salud. Un ministro, el de Hacienda, tuvo que renunciar, la ministra de Relaciones Exteriores también tuvo que dejar su cargo”.

Diferentes sectores económicos se siguen sumando a las peticiones para que cesen los bloqueos debido a la gran afectación que están causando en el país, Camacol, el gremio de la construcción colombiana informó que un 75% de las construcciones en el país han tenido que detener sus operaciones comprometiendo más de 470.000 empleos.

El Ministerio de Educación Nacional expresó su preocupación a través del Fondo de Financiamiento de la Estructura Educativa (FFIE) e indicó que los bloqueos y los problemas de orden público han generado afectaciones en la construcción, ampliación y mejoramiento de colegios oficiales en todo el país.

En cuanto a la moción de censura en contra del ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano, el Congreso de la República citó a una sesión plenaria el 25 de mayo para escuchar sus versiones sobre los hechos de los que se le acusan.

En un comunicado, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes dijo que “En mérito de lo expuesto, la decisión de los integrantes de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Representantes es: Convóquese una sesión plenaria el día martes, 25 de mayo de 2021, a partir de las 2:00 p.m., con el propósito de escuchar al señor ministro de defensa nacional, doctor Diego Molano Aponte, para que en esta sesión expongan los hechos que originan la presente solicitud de moción de censura”.

Esta moción de censura fue radicada por los Iván Cepeda y Wilson Arias con el apoyo de otros 16 congresistas.