Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Mencionan a madre de Iván Duque en interceptaciones a red de corrupción de Mario Castaño

En unas grabaciones reveladas por Revista Cambio la madre de Iván Duque conversa con la lobista del exsenador Mario Castaño, aunque no ha sido formalmente vinculada a la investigación.

Juliana Márquez es la madre del expresidente bogotano Iván Duque Márquez. Foto: Youtube
Juliana Márquez es la madre del expresidente bogotano Iván Duque Márquez. Foto: Youtube

En unas grabaciones reveladas por Revista Cambio la madre de Iván Duque conversa con la lobista del exsenador Mario Castaño, aunque no ha sido formalmente vinculada a la investigación.

Algunos vínculos del exsenador Mario Castaño, capturado en medio de investigaciones por presuntamente liderar una poderosa red de corrupción, han salido a la luz pública, porque de acuerdo con unos audios revelados por Revista Cambio, la mamá del expresidente Iván Duque Márquez supuestamente haría parte de los nexos del excongresista caldense.

La señora Juliana Márquez, madre del exmandatario bogotano Iván Duque Márquez, ha sido relacionada con una supuesta participación suya en una red encargada de apropiarse de recursos públicos destinados a la atención de la población.

En los audios revelados por Cambio se evidencia la comunicación entre la madre del expresidente Iván Duque, Juliana Márquez, y la lobista de la red del senador Mario Castaño, Nova Lorena Cañón. En la conversación sostenida por las dos mujeres se mencionan diferentes temas y en ellos se percibe que la gestión de la señora Márquez, presuntamente se encontraba inclinada hacia el tráfico de influencias.

Nova Lorena Cañón, que al igual que Mario Castaño y varias personas presuntamente miembros de una red de corrupción, realizó un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, y en sus declaraciones afirmó que la señora Márquez tenía una participación ‘sutil’, pero efectiva, basada en gestiones con subordinados de su hijo.

Cañón manifestó en sus declaraciones que Juliana Márquez era conocida como ‘la jefa’ o ‘la madrina’ y que sus conversaciones con altos funcionarios del Gobierno presidido por Iván Duque Márquez lograban efectos positivos para los intereses de la red.

En medio de este caso, Cañón había declarado hace un mes en favor de Juliana Márquez afirmando que ella no sabía nada, pero que había aprovechado su cercanía para hacer más sencillos los procesos de contratación con diferentes entidades del Estado.

El pasado 18 de agosto se logró la captura de 21 supuestos miembros de la red de corrupción, entre los cuales hay siete alcaldes municipales, pero es necesario aclarar que Juliana Márquez, madre del expresidente Iván Duque Márquez no se ha sido vinculada por parte de la Fiscalía General de la Nación de manera oficial al caso.

Se plantea la posibilidad de que la señora Márquez cobraba por su intermediación, y uno de los audios revelados hablan de darle 3 millones a ‘la madrina’ por la compra de una ambulancia para el municipio de Alcalá en el departamento del Valle del Cauca.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación continúan debido a que al parecer la presunta red de corrupción era muy grande, así como también se quiere determinar si la madre del expresidente Iván Duque Márquez, Juliana Márquez, fue utilizada o si tuvo alguna participación.