Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

MinDefensa designado responde a sus detractores: “Un gobierno para la paz no puede generar venganzas”

"Un gobierno para la paz no puede generar venganzas ni promover odios, pero tampoco proteger impunidades", expresó el ministro de Defensa designado, Iván Velásquez.

Fotografía de archivo fechada el 10 de octubre de 2017 del entonces jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez,. Foto: EFE EFE/ Esteban Biba ARCHIVO
Fotografía de archivo fechada el 10 de octubre de 2017 del entonces jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez,. Foto: EFE EFE/ Esteban Biba ARCHIVO

"Un gobierno para la paz no puede generar venganzas ni promover odios, pero tampoco proteger impunidades", expresó el ministro de Defensa designado, Iván Velásquez.

El pasado 22 de julio, el presidente electo, Gustavo Petro, anunció que Iván Velásquez Gómez sería el nuevo ministro de Defensa. En ese sentido, no pasaron muchos minutos para que salieran los primeros detractores del profesional y señalaran su nombramiento como una “amenaza”. 

Los primeros en rechazar el nombramiento de Velásquez, fueron algunos miembros del Centro Democrático. Figuras representativas de la colectividad, no se guardaron ninguna de sus reservas frente a la posición del nuevo ministro de Defensa y hablaron del papel que cumplirá, según ellos, con la dirección de las Fuerzas Militares. 

Así las cosas, Velásquez decidió enviar un mensaje a quienes no han visto positivo su nombramiento, pues el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema ha sido visto como uno de los enemigos del líder de derecha, Álvaro Uribe Vélez. Por lo anterior, a través de su cuenta de Twitter, escribió el siguiente trino:

“Un gobierno para la paz no puede generar venganzas ni promover odios, pero tampoco proteger impunidades. No puede perseguir, pero tampoco encubrir. Así debe ser la magnanimidad del gobernante”, expresó Velásquez.

Su comunicación se refiere a las diferentes declaraciones que ha hecho la colectividad, particularmente como ha sido el caso de la senadora Paloma Valencia que, desde su designación, no ha parado de comentar el rol que tiene el nuevo ministro con la institución. 

En un primer momento, la congresista reiteró el temor que sentía con el nombramiento del ministro, pues ha sido enfática en que ante su reconocimiento, las garantías de la oposición no serán respetadas. Asimismo, agregó lo siguiente: “El nombramiento de un enemigo acérrimo del partido y del jefe del partido de oposición como Ministro de Defensa no es solo un desafío; es una amenaza”, señaló.

A su argumentación, el partido ha insistido en que el ministro designado tampoco tiene la experiencia, ni la afinidad pertinente para llegar a dirigir las Fuerzas Militares. De ese modo, el senador Iván Cepeda, decidió defender a Velásquez y aprovechó para asegurar lo siguiente: 

“El Centro Democrático se atreve a criticar al exmagistrado Iván Velásquez, figura mundialmente reconocida por sus éxitos en la lucha contra la corrupción. Dicen que no sabe de seguridad ni FFMM, mientras dejan un país corroído por la violencia de toda clase de grupos armados”, puntualizó el congresista por el Pacto Histórico.

Es preciso mencionar que el nuevo ministro tendrá una tarea importante con el nuevo gobierno, pues el presidente Petro ha mostrado sus intenciones frente a la reestructuración con la institución y la creación de un nuevo ministerio que pueda trabajar la Paz, Seguridad y Convivencia.

Según lo han manifestado miembros del Pacto Histórico, a este nuevo Ministerio sería trasladado la Policía Nacional; no obstante, las Fuerzas Militares: Armada, Ejército y Fuerza Aérea, continuarían bajo la administración del Ministerio de Defensa.