Política

Por: EFE • Colombia.com

Cámara de Representantes niega moción de censura en contra del ministro de Defensa

Guillermo Botero se ha visto envuelto es escándalos de asesinatos a líderes sociales y exguerrilleros, así como en los mal llamados "falsos positivos" en Colombia.

Guillermo Botero es ministro de Defensa desde el pasado 7 de agosto, tras la posesión de Iván Duque como presidente de Colombia. Foto: Twitter
Guillermo Botero es ministro de Defensa desde el pasado 7 de agosto, tras la posesión de Iván Duque como presidente de Colombia. Foto: Twitter

Guillermo Botero se ha visto envuelto es escándalos de asesinatos a líderes sociales y exguerrilleros, así como en los mal llamados "falsos positivos" en Colombia.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, superó este jueves en el Congreso una moción de censura por su presunta responsabilidad en una polémica directriz del Ejército que puede revivir las ejecuciones de civiles, así como por el asesinato de exguerrilleros de las FARC y líderes sociales.

De 141 representantes a la Cámara que asistieron a la sesión, solo 20 votaron por la salida del ministro del cargo que, sin embargo, tuvo el respaldo de otros 121 legisladores.

Ha sido negada con 121 vo...

Ver tweet completo

La decisión se tomó luego de que el pasado 10 de junio se llevará a cabo un debate que duró más de seis horas y en el que la oposición argumentó que Botero no es la persona adecuada para ocupar el cargo, mientras que las bancadas afines al Gobierno respaldaron su gestión, que comenzó el 7 de agosto de 2018.

"Quedé muy satisfecho (...) yo la verdad quedo muy agradecido con todos los partidos políticos y con esa corporación porque verdaderamente fue una muestra grande de solidaridad de los representantes a la Cámara por la gestión que yo estoy desarrollando", dijo Botero a periodistas tras conocer el resultado.

Según el ministro, en adelante las recomendaciones que tomará la cartera que dirige será la de "derrotar a los delincuentes".

"Agradezco el apoyo de la mayoría de la Cámara de Colombia. El rechazo a la moción de censura es el reconocimiento del trabajo realizado por soldados y policías en beneficio de Colombia. Mantengo en firme el compromiso de trabajar por el país, sin distracción", indicó posteriormente Botero en su cuenta de Twitter.

@GuillermoBotero

Agradezco el apoyo de la ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Sin confianza

El día del debate, que concluyó cerca de la medianoche, la parlamentaria Juanita Goebertus, del partido Alianza Verde, afirmó que se ha "perdido la confianza" en Botero debido a su actuación en el caso del asesinato del exguerrillero de las FARC Dimar Torres.

El exguerrillero fue asesinado el pasado 22 de abril por el cabo del Ejército, Daniel Eduardo Gómez Robledo, quien fue detenido, y al caso fue vinculado también el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, llamado a retiro.

Cae #MociónDeCensura al M...

Ver tweet completo

En una primera versión del hecho, Botero indicó que la muerte de Torres se produjo durante un forcejeo con el militar, pero posteriormente se aclaró que el caso fue un homicidio y el ministro lo calificó de "lamentable y execrable".

¿Falsos positivos?

A Botero también se le cuestionó en la Cámara por su presunta responsabilidad en una polémica directriz del Ejército que exige a la tropa mejorar los resultados en las operaciones militares, lo que podría poner en riesgo la vida de civiles y abrir la ventana para que en el país reencarnen los "falsos positivos".

Qué tristeza que hoy algu...

Ver tweet completo

Las ejecuciones de civiles fueron cometidas por miembros de la fuerza pública, especialmente en la década pasada, para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combate y de esta forma obtener premios y permisos de sus superiores, entre otros beneficios.

La Fiscalía ha investigado cerca de 5.000 casos de "falsos positivos" que implican a unos 1.500 militares y que fueron cometidos entre 1988 y 2014, de los cuales 2.200 fueron remitidos a la Justicia Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.