Política

Por: EFE • Colombia.com

Oposición prepara moción de censura contra el ministro de Defensa

Los impulsadores de este mecanismo aseguran que Guillermo Botero no tiene la capacidad de cumplir con sus deberes frente a la cartera de Defensa.

Actualización
Guillermo Botero durante una rueda de prensa en Bogotá. Foto: EFE
Guillermo Botero durante una rueda de prensa en Bogotá. Foto: EFE

Los impulsadores de este mecanismo aseguran que Guillermo Botero no tiene la capacidad de cumplir con sus deberes frente a la cartera de Defensa.

Los partidos de oposición en Colombia anunciaron que radicarán una moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, luego de que el diario The New York Times denunciara que el Ejército ha ordenado a sus soldados duplicar el número de criminales muertos, lo que pone en riesgo vidas civiles.

El diario, que revisó órdenes escritas y entrevistó a altos oficiales, señaló que el Gobierno colombiano está ejecutando "otra encarnación" de los llamados "falsos positivos", como se conoce al escándalo de ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por miembros de la fuerza pública entre 2002 y 2008 para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combates.

@RevistaSemana

¿Falsos positivos 2.0? La...

Ver tweet completo

¿Mentira andante?

Quienes propusieron inicialmente el mecanismo, con el que se busca destituir a Botero, aseguraron que el ministro no tiene las competencias para estar en el cargo y como ejemplo citaron sus "contradicciones" en declaraciones que dio sobre el asesinato del exguerrillero de las FARC, Dimar Torres.

La muerte de Torres generó controversia debido a que Botero informó inicialmente que falleció al recibir un disparo accidental por parte de un miembro del Ejército durante un forcejeo, a pesar de que para la comunidad se trató de una ejecución extrajudicial.

@GuillermoBotero

.@FiscaliaCol vinculó a l...

Ver tweet completo

El hecho ocurrió el 22 de abril en la aldea Campo Alegre, del municipio de Convención, que hace parte del departamento de Norte de Santander.

El ministro informó dos días después que el cabo Daniel Eduardo Gómez, acusado de la muerte de Torres, bajó por un caño de la zona para unirse al grupo encargado de custodiar el oleoducto que pasa por la zona cuando se encontró con el exguerrillero, quien al parecer intentó quitarle el fusil.

Más adelante Botero confirmó que sí fue un homicidio por parte del militar, mientras que el jefe de la Fuerza de Tarea Vulcano, el general Diego Muñoz, pidió perdón públicamente tras admitir que militares tuvieron que ver con ese suceso.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Regreso de los falsos positivos?

"He insistido en que los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario son línea rectora de las actuaciones de la Fuerza Pública", aseguró el pasado 18 de mayo el ministro.

@GuillermoBotero

He dado órdenes claras de...

Ver tweet completo

The New York Times explicó que hay una orden para que los militares no "exijan perfección" al matar, ni siquiera si tienen dudas sobre el objetivo del ataque, y algunos militares han señalado que eso implica desproteger a inocentes y ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias.

En ese sentido, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, reconoce las órdenes nuevas y haber instruido por escrito "doblar los resultados" porque "la amenaza criminal se incrementó", pero matiza que se refiere a la planificación de las misiones y no la ejecución.

Luego de que el sábado se desatara una polémica por la publicación, el general Martínez escribió en su cuenta de Twitter, "por razones (de) transparencia", el cuestionario que le hizo The New York Times y las respuestas que le dio al periodista Nicholas Casey.

Por razones de transparen...

Ver tweet completo

Entretanto el senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, señaló que el artículo es "una manera de desacreditar" a las Fuerzas Armadas y de "proteger la impunidad al narcoterrorismo".

"Además ignoraron las respuestas oficiales y las distorsionaron para decir que hay órdenes de asesinar inocentes y de no proteger civiles", manifestó Uribe, presidente entre 2002 y 2010.

@AlvaroUribeVel

Una manera de desacredita...

Ver tweet completo