Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

MinTIC: Los serios problemas que comprometen a Mery Janeth Gutiérrez; no se posesionará hoy

El presidente Gustavo Petro estaría estudiando la hoja de vida de la profesional para asumir dicho cargo, pues la nueva ministra de las TIC tiene demandada a la nación.

Mery Janeth Gutiérrez MinTIC designada /  Presidente Gustavo Petro. Foto: EFE Twitter: @MeryJannet / EFE: Mauricio Dueñas
Mery Janeth Gutiérrez MinTIC designada / Presidente Gustavo Petro. Foto: EFE Twitter: @MeryJannet / EFE: Mauricio Dueñas

El presidente Gustavo Petro estaría estudiando la hoja de vida de la profesional para asumir dicho cargo, pues la nueva ministra de las TIC tiene demandada a la nación.

En la mañana de este jueves, el director del DAPRE, Mauricio Lizcano, confirmó a la W Radio que Mery Janeth Gutiérrez Cabeza, la designada ministra de las TIC, no se posesionará hoy. "Ella no se va a posesionar hoy. Cuándo y cómo lo haga será una decisión del presidente. Él está evaluando y estudiando todas sus decisiones", indicó Lizcano al medio de comunión.

Lo anterior estaría relacionado con los hechos que reveló el peridiodista Daniel Coronell. Resulta que Gutiérrez es la mayor accionista Programar Televisión, empresa que tiene una demanda en contra del Estado por la millonaria suma de 45.000.000.000 de pesos. 

Pero, ¿eso que tiene que ver?

Sucede que Gutiérrez llegaría a asumir el liderazgo en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, es decir, de acuerdo con juristas consultados por la revista Cambio, “podría estar incurriendo en una inhabilidad al tener interés personal en la demanda”.

La cosa no va hasta ahí, Coronell encontró que Gutiérrez, habría entregado el 20% de una compañía a alta funcionaria del Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, Ruth Dary Forero.

El problema entonces es que en que Programar Televisión, empresa de la que la ministra es representante legal, al parecer, se benefició de millonarios recursos de Coldeportes, mientras la abogada Forero era coordinadora del Grupo de Contratación de esa extinta entidad.

Así lo dio a conocer el periodista a través de un documento que publicó en La W al cual se le tituló: ‘Acuerdo Interno de Accionistas’. Allí se establecía que la empresa recibiría millonarios contratos de Coldeportes.

La cosa no para ahí, sucede que la firma de estos contratos se dio justo cuando Everth Bustamante, antiguo guerrillero del M-19 convertido al uribismo, dirigía Coldeportes y Ruth Dary Forero manejaba la contratación de esa entidad.

“La señora Forero fue accionista oculta de Programar Televisión con el 20 por ciento de la participación, según el documento fechado en 2012. Hasta 2010, ella había trabajado en Coldeportes. El acuerdo establece que su objeto es regular “las relaciones de negocios entre accionistas visibles y ocultos de la sociedad Es decir, hay accionistas ocultos”, precisó el periodista Coronell.

Así las cosas, El Tiempo reveló que la funcionaria renunció a cualquier derecho litigioso que se derive del pleito, es decir, renunció a la representación legal de la compañía; No obstante, sigue siendo la dueña de Programar Televisión.

De ese modo, el presidente Petro la habría citado en la Casa de Nariño para revisar a detalle su hoja de vida, pues con las investigaciones hechas por los comunicadores ahora la profesional podría tener conflicto de intereses de llegar a ser la funcionaria delegada en ese ministerio.