Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Dónde estará? La espada de Bolívar fue reubicada por orden del presidente Gustavo Petro

Dentro de las nuevas normativas estuvo reubicar la espada y quitar las rejas de Palacio para que se reabra el tránsito peatonal.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, con la espada de Bolívar en una urna a la derecha, pronuncia su discurso de investidura. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, con la espada de Bolívar en una urna a la derecha, pronuncia su discurso de investidura. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Dentro de las nuevas normativas estuvo reubicar la espada y quitar las rejas de Palacio para que se reabra el tránsito peatonal.

Uno de los hechos que marcó sin duda la posesión presidencial de Gustavo Petro fue la presencia de la espada de Bolívar en su discurso como nuevo presidente de la República. El icónico momento ha causado revuelo por toda la simbología que representó en el importante evento. 

Ahora, como nuevo jefe de estado, el presidente Petro reubicó la reliquia en la Casa Presidencial. La espada de Bolívar quedará expuesta en el lobby del Palacio de Nariño para que allí, cualquier visitante pueda verla al ingresar al recinto.

El importante suceso quedó grabado en video durante la noche del pasado 9 de agosto cuando el presidente Petro, junto al excongresista Antonio Navarro, dejaron enmarcado el que fue su símbolo cuando hicieron parte del M-19.

Por otra parte, otra de las órdenes que dio el nuevo gobierno del presidente Petro es que se retiren las rejas de Palacio para que se reabra el tránsito peatonal por las calles que rodean la casa de Nariño.

¿Por qué es tan importante la espada de Bolívar?

El M19 se creó como un movimiento ideológico guerrillero que surgió como respuesta al presunto fraude electoral de 1970, elecciones en las que Misrael Eduardo Pastrana le ganó a Gustavo Rojas Pinilla. 

Una de las acciones simbólicas del M19 fue robar la espada de la Quinta de Bolívar con la promesa de regresarla cuando el pueblo fuera libre de nuevo. Así las cosas, la espada del Libertador Simón Bolívar fue devuelta el 31 de enero de 1991 por Antonio Navarro Wolff cuando se desmovilizó.

La historia del M19 con la espada de Bolívar

A través de un hilo en Twitter, el excongresista Antonio Navarro contó que cuando el M19 sacó la espada de Bolívar de la Quinta del Libertador en 1974, él no sabía nada de ese grupo. “Vivía en Cali y me pareció muy interesante, sin saber quienes eran”, escribió.

Según su anécdota, la espada estuvo en Cuba desde fines de los 1970s hasta que la devolvieron en 1991. Agregó que Jaime Bateman le pidió a los cubanos que la guardaran, para evitar el riesgo de tenerla en Colombia.

“Yo supe dónde estaba la espada de Bolívar en 1989. Me lo contó Carlos Pizarro, porque yo me convertí en el segundo al mando del M-19. Ese era el secreto mejor guardado del Eme”, manifestó Navarro.

Precisó entonces que la espada de Bolívar la devolvió el M19 en enero de 1991 en un evento en la Quinta del libertador en Bogotá. “La entregué yo y la recibió el entonces presidente César Gaviria. Fue el broche de oro que confirmó la paz firmada en marzo de 1990”, indicó en su comunicación.

Finalmente, recordó también que cuando lo detuvieron en agosto de 1980, lo primero que le preguntaron fue dónde se encontraba la espada, sin embargo, sostuvo que ese era el mayor secreto del M19, pues recuerda que para ese entonces “no tenía la menor idea”.

Video tomado de El Tiempo