Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro eliminará varias consejerías y más de 120 cargos de la Presidencia

“Vamos a empezar a buscar, a identificar y a cancelar a personas que tengan más de 2, 3 o 4 contratos con el Estado", dijo el director del Dapre sobre la reforma a la Presidencia que se está adelantando. 

Gustavo Petro suprimirá más de 120 cargos de la Presidencia. Foto: Presidencia
Gustavo Petro suprimirá más de 120 cargos de la Presidencia. Foto: Presidencia

“Vamos a empezar a buscar, a identificar y a cancelar a personas que tengan más de 2, 3 o 4 contratos con el Estado", dijo el director del Dapre sobre la reforma a la Presidencia que se está adelantando. 

Una profunda reforma a la Casa de Nariño se está gestando. El mandatario Gustavo Petro tomó la decisión de eliminar más de 120 cargos de la Presidencia, entre puestos de asesores y consejerías que, según su concepto, generan un gasto innecesario para el Estado. 

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, entregó detalles sobre este plan con el que se busca cuidar los recursos de erario. En primer lugar, los asesores de las consejerías deberán devolver las camionetas a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Vamos a empezar a buscar, a identificar y a cancelar a personas que tengan más de 2, 3 o 4 contratos. No es bueno que una persona tenga más de 3 contratos con el Estado y eso lo vamos a empezar a revisar con mucha calma”, sostuvo.

En ese sentido, Lizcano explicó que la idea es que exista una reducción en los costos y que, en ese sentido, la Casa de Nariño debe llevar la iniciativa. “El primer ejemplo es que tenemos 130 vacantes para nombrar, pero vamos a nombrar solo 4?, dijo. 

Vamos a dejar solo 122 personas, van a ser eliminados esos cargos en la reforma a la Presidencia de la República. Por ahora los vamos a dejar vacantes, están en la planta y solo se pueden eliminar a través de una reforma, y lo vamos hacer”, señaló el funcionario. 

De igual manera, insistió en que en la Presidencia de la República se adelantará un proceso de reducción de hasta un 50 % del número de contratistas, medida que se adoptará para reforzar una política de austeridad.

"Vamos a reducir desde altos consejeros, asesores de altos consejeros, conductores de alto consejero, vamos a devolver todas las camionetas y escoltas de los altos consejeros; vamos a eliminar todos los asesores superfluos de esas altas consejerías y profesionales universitarios. Hay una cantidad de asesores con unos sueldos altísimos y a todos esos los vamos a eliminar", especificó.

Esta medida hace parte de la serie de anuncios que ha ido adelantado el presidente Petro en los primeros días de su mandato. Este lunes, el gobierno presentó ante el Congreso la reforma tributaria con la que busca recaudar $25,9 billones. 

Asimismo, este miércoles el Jefe de Estado anunció que ordenó en el Consejo de ministros “desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas”. Además, el Jefe de Estado también solicitó eliminar todo gasto suntuario o superfluo.

Al respecto, Lizcano explicó que "las nóminas paralelas son en las que trabajan personas nombradas dentro de las plantas del Estado y se ha venido acostumbrando que duplican esas funciones”. 

El funcionario agregó que “muchas veces con contratistas de 'corbata' o que llegan por recomendaciones políticas o que no están trabajando, o que tiene muchos contratos dentro del Estado, o solo prestan el nombre y a través de eso hacer corrupción".