Política

Mockus quedaría inhabilitado por contratos con el Estado

La decisión sobre la posible inhabilidad del senador de la Alianza Verde se tomaría el próximo 26 de junio.

Antanas Mockus, senador de la Alianza Verde. Foto: AFP
Antanas Mockus, senador de la Alianza Verde. Foto: AFP

La decisión sobre la posible inhabilidad del senador de la Alianza Verde se tomaría el próximo 26 de junio.

El magistrado Bernardo Franco, del Consejo de Estado, instauró una ponencia al respecto de la inhabilidad del senador de la Alianza Verde, Antanas Mockus, para que el tribunal decida el futuro del congresista.

Según lo establecido en la ley, un ciudadano no puede ser elegido como legislador si ha sostenido contratos con el Estado en los últimos seis meses.

Mockus, exalcalde de Bogotá, fue elegido como senador con 540.783 votos en las pasadas elecciones legislativas celebradas el 11 de marzo, siendo el segundo candidato más votado, luego de Álvaro Uribe Vélez, quien obtuvo 801.692 votos.

Al parecer Mockus es señalado por haber sido representante legal de una ONG que poseía contratos firmados con entidades públicas, la Corporación Visionarios. La sala plena del Consejo Nacional Electoral decidirá el próximo martes 26 de junio y se pronunciará en audiencia pública.

De acuerdo a lo informado por el Magistrado, Corpovisionarios, una organización no gubernamental que busca la transformación social y mejoramiento de la gestión pública y privada, tendría contratos con la Gobernación de Cundinamarca.

Mockus, al haber representado legalmente esta ONG, podría perder su curul en el Congreso, ya que el Artículo 179 de la Constitución Política de Colombia señala que:

“No podrán ser congresistas quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio (…) o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales”, esto dentro de un tiempo estipulado de seis meses antes de la elección.

Este polémico caso revivió, porque ya se había dado a conocer tras las elecciones antes de los comicios legislativos, donde empezó el debate legal.

Aquí puedes ver las reacciones generadas en los seguidores del 'Profe' Mockus:
 

@ClaudiaLopez

Nuestro profe @AntanasMoc...

Ver tweet completo
@ivanmarulanda

Acabo de ver noticieros y...

Ver tweet completo
@AngelicaLozanoC

Dudo que CNE sancione a M...

Ver tweet completo


Te puede interesar: Gustavo Petro, ¿Líder de la oposición o de la resistencia?


No dejes de ver: