Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Néstor Humberto Martínez afirma que 40 millones de colombianos se quedarían sin WhatsApp

El exfiscal asegura que con la Agencia de Ciberseguridad o la CRC del Plan de Desarrollo que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro se espiaría sin problema el contenido de WhatsApp . 
 

El exfiscal Néstor Humberto Martínez dice que el Gobierno Nacional quiere espiar a los colombianos. Foto: Pixabay
El exfiscal Néstor Humberto Martínez dice que el Gobierno Nacional quiere espiar a los colombianos. Foto: Pixabay

El exfiscal asegura que con la Agencia de Ciberseguridad o la CRC del Plan de Desarrollo que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro se espiaría sin problema el contenido de WhatsApp . 
 

Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la Nación, ha sido uno de los personajes políticos que mayores reservas ha mostrado frente al gobierno de Gustavo Petro y no ha ahorrado palabras para denunciar algunos de los inconvenientes y perjuicios que, a su juicio, podrían ocasionar para los colombianos las leyes que el mandatario ‘progresista’ pretende lograr aprobar.

El exfiscal, quien ejerció funciones en la segunda mitad del último mandato de Juan Manuel Santos y en la primera de la administración de Iván Duque Márquez, denunció en su columna del diario El Tiempo que 40 millones de colombianos podrían quedar sin WhatsApp debido a las medidas que el presidente Gustavo Petro pretende implementar.

Martínez Neira afirma que el presidente Gustavo Petro insiste en la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad, una propuesta a la que los opositores se han negado argumentando que esto serviría para el Gobierno pueda ‘controlar’ y espiar no solo a sus contrarios, sino a cualquier persona.

El exfiscal de 69 años ha dicho también que no solo con la Agencia de Ciberseguridad planteada por Gustavo Petro se podría tener acceso a los mensajes de WhatsApp de los colombianos, sino con lo que el Plan Nacional de Desarrollo quiere disponer respecto de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Polémico artículo 125 del Plan Nacional de Desarrollo

Néstor Humberto Martínez denuncia que el Gobierno Nacional podrá tener acceso libremente a los mensajes de WhatsApp de los colombianos, esto debido a que el artículo 125 del Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado y este dice que la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, podrá requerir toda clase de informaciones ‘amplias y veraces’, a los proveedores de redes y servicios de comunicaciones y a los que ofrezcan servicios a través de internet, de video bajo demanda, de intercambio de videos generados por usuarios provistos a través de plataformas y servicios de intercambio interpersonal, directo o interactivo de voz, video o mensajería en línea.

El exfiscal Martínez Neira dice que de acuerdo con consultas que ha realizado con expertos, la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, podría exigirles a las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o Signal, que entreguen información reservada sobre contenido de textos escritos, mensajes de voz, videollamadas, so pena de 50.000 dólares diarios.

De acuerdo con lo denunciado por el exfiscal Martínez Neira, el Gobierno Nacional también podría acceder a lo que se llama datos de tráfico como números de teléfonos, datos de abonados, etiquetas de localización e identificador de celda, con lo que se podrían llevar a cabo vigilancias y seguimientos.

En el Reino Unido se pretendió algo similar y WhatsApp amenazó con retirarse de allí, lo mismo podría pasar en Colombia con las disposiciones del Gobierno, por lo cual más de 40 millones de colombianos que disponen de WhatsApp podrían quedarse sin el servicio.