Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro pide investigar chuzadas cibernéticas a su campaña presidencial en 2022

El mandatario nacional afirmó que el asunto es un nuevo ‘Watergate’ en el que el Gobierno de Iván Duque Márquez espiaba a la oposición representada en el Pacto Histórico.

La campaña presidencial de Gustavo Petro quiso afectarse con una campaña de espionaje a la misma. Foto: Youtube
La campaña presidencial de Gustavo Petro quiso afectarse con una campaña de espionaje a la misma. Foto: Youtube

El mandatario nacional afirmó que el asunto es un nuevo ‘Watergate’ en el que el Gobierno de Iván Duque Márquez espiaba a la oposición representada en el Pacto Histórico.

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha solicitado que se investigue una supuesta serie de interceptaciones a su campaña presidencial, luego de que el medio Noticias Uno haya denunciado que diferentes videos fueron grabados por oficiales de ciberinteligencia de la Policía Nacional a reuniones del Pacto Histórico.

El medio publicó una información, producto de una investigación, en la que indica que un grupo de la inteligencia digital de la Policía penetró la campaña de Gustavo Petro, debido a que era el candidato que contaba con mayor favorabilidad en los sondeos realizados por las diferentes firmas de consultoría, estadística y muestreo.

El medio aseguró que diferentes piezas del material grabado a la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia fueron exhibidas por otros medios informativos, pero no precisamente para denunciar que la campaña del Pacto Histórico estaba siendo espiada, sino para mostrar hechos que la pudiesen afectar ante la opinión pública.

El mismo Gustavo Petro, cuando era aspirante presidencial en el primer semestre de 2022, publicó que un medio en especial aceptaba haber publicado ilegalmente reuniones del Pacto Histórico ante el desespero por un triunfo de la coalición de izquierda en el país, dominado casi toda su historia por derechas y grupos familiares y económicos.

El presidente Gustavo Petro ha calificado este caso de las ‘chuzadas’ contra su campaña como un nuevo ‘Watergate’, el mítico escándalo de espionaje gubernamental que obligó al presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, a renunciar en 1974 después de reconocer que participó en un entramado de seguimiento a opositores políticos.

“De confirmarse esta investigación estaríamos a un ‘Watergate’. Un gobierno espiando a la oposición, interfiriendo sus comunicaciones y en plena campaña electoral. Pediré a la Fiscalía General una investigación a profundidad de las interceptaciones hechas a mi campaña”, manifestó Gustavo Petro.

El mandatario nacional también tomó como referencia las afirmaciones del exsenador Gustavo Bolívar a la Revista Semana en las que afirma que el Gobierno de Iván Duque realizó un “malicioso espionaje” a la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia, y que el material conocido como los ‘petrovideos’, tenía como intención debilitar al candidato de izquierda con miras a las elecciones de segunda vuelta.

Gustavo Bolívar denunció ante el medio presidido por la reconocida periodista vallecaucana Vicky Dávila que el Gobierno de Gustavo Petro y oficiales de inteligencia cibernética realizaron espionaje utilizando un sistema tecnológico de millonario costo.

“Fue un aparato que se compró desde la Presidencia de la República, desde la Alta Consejería para la Seguridad. Desde ahí se compró ese aparato, lo tenemos ubicado, con sus especificaciones. Es un aparato muy sofisticado para hacer grabaciones, interceptaciones, hackeo, una cosa bien sofisticada. Puedo decir es que no fue Semana la que grabó eso. Ya tengo clarísimo que eso se grabó desde el Gobierno”, afirmó el exsenador Gustavo Bolívar en entrevista con Semana.