Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Defensa de Nicolás Petro pide anular imputación por enriquecimiento ilícito, ¿con qué argumento?

Fiscalía pidió dejar en firme proceso contra Nicolás Petro, calificó la solicitud de nulidad como “temeraria y superflua”.

Actualización
Juez reprendió a los abogados de Nicolás Petro por pedir anular su imputación. Foto: Youtube
Juez reprendió a los abogados de Nicolás Petro por pedir anular su imputación. Foto: Youtube

Fiscalía pidió dejar en firme proceso contra Nicolás Petro, calificó la solicitud de nulidad como “temeraria y superflua”.

En horas de la mañana de este jueves, 11 de enero, Nicolas Petro Burgos asistió a la audiencia de acusación solicitada por la Fiscalía, en el marco del caso contra el hijo del presidente Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Tal y como habían anunciado antes de que iniciará la audiencia, la defensa de Petro Burgos pidió anular los cargos existentes contra su cliente, asegurando que la Fiscalía incurrió en varias irregularidades al momento de imputar cargos por los mencionados delitos, por tanto, procedía la nulidad. 

"Los hechos carecen de nexo de causalidad entre la condición de funcionario público y su incremento patrimonial injustificado", señaló la defensa del exdiputado del departamento del Atlántico en la audiencia de acusación.

Sobre los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, la defensa argumentó que Petro Burgos no debería ser juzgado por el primero, pues "el delito de enriquecimiento ilícito no solo necesita la condición de funcionario público sino que su cargo fuera determinante para el enriquecimiento". Según expusieron, "el hecho de que por ser funcionario, se enriqueció ilícitamente no existe".

Sin embargo, tras la petición de los abogados de Petro, el fiscal Mario Burgos le solicitó al juez segundo especializado de Barranquilla que no acepte la solicitud de nulidad presentada por la defensa de Nicolás Petro.

El fiscal argumentó que es muy raro que ahora, cinco meses después de iniciado el proceso, salga a decir que se sintió presionado durante la audiencia que se celebró a comienzos del mes de agosto.

Foto: Twitter

Haciendo eco de la última petición, el juez negó la solicitud, dejando claro que “los hechos jurídicamente relevantes son claros, concretos, coherentes”, detallando que la imputación realizada en agosto pasado “fue clara, concreta y precisa y no ambivalente, sin evidenciarse contradicciones o carencias de hechos jurídicamente relevantes”.

Por esto consideró totalmente improcedente la solicitud de nulidad radicada ante su despacho. “Se extraña el juzgado que la avezada defensa que tiene conocimientos jurídicos reconocidos haya pasado por desapercibida la jurisprudencia reiterada de la Corte Suprema de Justicia”.

Cabe mencionar que Petro Burgos ya aceptó los cargos en un auto de la Fiscalía, esto tras ser detenido bajo el pretexto de colaborar con la Justicia, pero luego se retractó y decidió ir a juicio.