Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Algunas cuentas no cuadran en la encuesta del Centro Democrático

Llamó la atención que la suma de los porcentajes de los candidatos, da 101%, cuando debería ser 100%.

Óscar Iván Zuluaga ganó las encuestas uribistas. Foto: Centro Democrático
Óscar Iván Zuluaga ganó las encuestas uribistas. Foto: Centro Democrático

Llamó la atención que la suma de los porcentajes de los candidatos, da 101%, cuando debería ser 100%.

Los resultados de las encuestas realizadas por el Centro Democrático para definir a su candidato presidencial, las cuales dieron como ganador a Óscar Iván Zuluaga, generaron controversia en la opinión pública pues algunas cuentas no cuadran. 

En el evento de convención nacional del partido, donde se ratificó el aval a Zuluaga para ser la carta uribista en 2022, fueron proyectados los porcentajes de los censos realizados por el Centro Nacional de Consultoría y la firma YanHaas para elegir al candidato único. 

Según lo pactado por el Centro Democrático, estas encuestadoras realizarían dos mediciones. En la primera, que se hizo a los militantes y un tenía un valor del 25%, los resultados fueron los siguientes:

  • Óscar Iván Zuluaga 53 %
  • María Fernanda Cabal 25 %
  • Paloma Valencia 10 %
  • Alirio Barrera 8 %
  • Rafael Nieto 5 %

En la segunda, que se realizó con la ciudadanía y cuyo valor es del 75 %, los resultados quedaron de la siguiente manera:

  • Óscar Iván Zuluaga 40 %
  • María Fernanda Cabal 21 %
  • Paloma Valencia 14 %
  • Alirio Barrera 13 %
  • Rafael Nieto 13 %

Sin embargo, llamó la atención que la suma de los porcentajes de los candidatos, da 101%, cuando debería ser 100%. Al promediar las dos encuestas, el exministro de Hacienda tuvo un resultado con decimal, es decir, en la primera tuvo 52,5% y en la segunda obtuvo 39,5%. 

No obstante, el Centro Democrático presentó los porcentajes con números enteros: 53 % y 40 %, respectivamente. De acuerdo con expertos consultados por Blu Radio, esta situación también se presenta en los resultados de Rafael Nieto y Alirio Barrera, pero no representa un cambio relevante en las encuestas. 

En ese sentido, explicaron que es normal la aproximación de las cifras a números enteros para tener una mejor visualización sin que perjudique los resultados totales.

Así las cosas, el ganador de estos estudios es Óscar Iván Zuluaga, quien se convirtió en candidato único del Centro Democrático, seguido de María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Rafael Nieto, respectivamente.

Cabe recordar que los resultados de las encuestas se dieron a conocer después de que se levantaran varios cuestionamientos sobre los mismos. De hecho, una de esas voces fue la senadora María Fernanda Cabal, quien exigió hacer públicos estos porcentajes. 

“Todo debe hacerse público, por respeto a los electores: 1) la muestra, 2) Los datos recaudados, incluidas las 3.000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría”, expresó Cabal en su cuenta de Twitter.