Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

‘No dejaré que pase esa norma’: fiscal Barbosa ante ley de sometimiento del Gobierno

‘No dejaré que pase esa norma’, así responde el fiscal general Francisco Barbosa ante una norma en la ley de sometimiento del Gobierno Petro que no tiene en cuenta la separación de poderes.

Francisco Barbosa, Fiscal general, se opone a varios puntos de la ley de sometimiento del Gobierno Nacional. Foto: Youtube
Francisco Barbosa, Fiscal general, se opone a varios puntos de la ley de sometimiento del Gobierno Nacional. Foto: Youtube

‘No dejaré que pase esa norma’, así responde el fiscal general Francisco Barbosa ante una norma en la ley de sometimiento del Gobierno Petro que no tiene en cuenta la separación de poderes.

Hoy miércoles 15 de marzo fue radicado en el Congreso de la República el proyecto de sometimiento de las bandas criminales que el Gobierno Nacional presidido por Gustavo Petro quiere lograr aprobación para convertirse en ley y lograr que varios delincuentes se acojan a la justicia colombiana y se pueda detener su accionar criminal.

El fiscal general, Francisco Barbosa, ha mostrado sus reparos a este proyecto y además ha denunciado que no se tuvieron en cuenta sus recomendaciones y pide al Gobierno Nacional que no tramite esta iniciativa con carácter de urgencia.

El fiscal Barbosa afirmó que con lo que contiene la ley de sometimiento se está buscando que se indulte a los delincuentes que se acojan a este proyecto porque quienes hayan sido condenados o cuenten con acusaciones por concierto para delinquir agravado puedan beneficiarse con el principio de oportunidad.

"No recogió lo relativo al concierto para delinquir, personas que hubiesen cometido delitos como concierto para delinquir agravado, pueden ser beneficiados de principios de oportunidad y salir inmediatamente de las cárceles. Al mismo tiempo se incluyeron 217 artículos del Código Penal que pueden ser beneficiados de una vez a través de un principio de oportunidad, eso es una suerte de indulto que se hace a través de este proyecto de sometimiento", indicó Francisco Barbosa.

 

El fiscal Barbosa se mostró molesto porque en el proyecto de ley de sometimiento del Gobierno de Gustavo Petro existe un artículo que obliga a la Fiscalía General de la Nación a entregar información sobre procesos judiciales al alto comisionado de Paz, constituyendo esto, según el fiscal general, un asunto en contravía a la separación de poderes.

Barbosa aseguró que se opondrá a que la ley de sometimiento pase con artículos discutidos en los cuales la Fiscalía y el fiscal quedan como entidades y funcionarios sometidos al poder ejecutivo.

"Como fiscal general no voy a dejar que pase esa norma, cómo así que la oficina para el Alto Comisionado para la paz tiene o se obliga dentro del proyecto la Fiscalía a entregarle toda la información judicial, expedientes, indagaciones, todo, en el marco del acercamiento que él está haciendo, ¿dónde quedó la separación de poderes?, quiero recordarle al Gobierno Nacional que el Fiscal General hace parte de la rama judicial del poder público, subalterno del Ejecutivo no soy, ni es la Fiscalía", aseguró Francisco Barbosa, fiscal general.

Francisco Barbosa también denuncia que la redacción de la ley de sometimiento es confusa y enredada, pues no se entiende y recomienda que cuente con total claridad en aspectos como los beneficios económicos para quienes entreguen o delaten patrimonios surgidos de actividades criminales.