Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fiscal Barbosa le pide al ministro de Defensa que le explique qué es el cese al fuego

Fiscal Barbosa le pide al ministro de Defensa que le explique qué es el cese al fuego. El funcionario judicial denunció graves hechos en contra de sus funcionarios por grupos armados ilegales.

El Fiscal Francisco Barbosa espera claridad frente al cese al fuego planteado por el Gobierno Nacional. Foto: Youtube
El Fiscal Francisco Barbosa espera claridad frente al cese al fuego planteado por el Gobierno Nacional. Foto: Youtube

Fiscal Barbosa le pide al ministro de Defensa que le explique qué es el cese al fuego. El funcionario judicial denunció graves hechos en contra de sus funcionarios por grupos armados ilegales.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunieron para tocar varios temas, entre ellos, la ‘Paz Total’ que plantea Gustavo Petro, la ley de sometimiento y la situación que padecen varios fiscales en el país.

Francisco Barbosa se refirió al secuestro de 4 fiscales en Tarazá, en el departamento de Antioquia, que luego de unas horas fueron liberados, y aseguró que gracias a decisiones dentro de la misma Fiscalía se logró salvaguardar la vida de los funcionarios, mientras que criticó que organizaciones armadas ilegales se encuentren actuando sin mayor oposición del Gobierno Nacional.

El fiscal denunció también que la situación de los fiscales en Colombia es delicada, así se manifestó también la vía Ocaña – Cúcuta, en donde fueron retenidos dos funcionarios por parte de las disidencias de las Farc, y denunció que el 30 de febrero fueron hostigados agentes de la Fiscalía que se movilizaban por cercanías de Tumaco por parte de hombres de camuflado y con botas pantaneras, posiblemente disidentes de las Farc.

"Tres hechos que merecen preocupación por parte de la Fiscalía General de la Nación, si nosotros no hubiéramos tomado las decisiones como se deben tomar, es decir rápidamente, con pestreza, protegiendo a nuestros funcionarios, podríamos estar lamentando otros hechos, que implicaría un daño a la institucionalidad colombiana", afirmó el fiscal Francisco Barbosa.

El fiscal Barbosa, que la semana pasada se reunió con Gustavo Petro para hablar sobre la suspensión de órdenes de captura, le pidió al ministro de Defensa que explique qué significa el cese al fuego, el cese de hostilidades y suspensión.

Francisco Barbosa le dijo a Iván Velásquez, minDefensa, que existen 357 órdenes de captura pendientes de hacer efectivas en zona rural contra homicidas de reincorporados, 79 órdenes de captura por masacres y 1.911 sin materializar por homicidio, lo que indica que son 2.347 órdenes en total.

"El fiscal no toma decisiones apresuradas"

Barbosa le dijo al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que no ha tomado decisiones apresuradas, refiriéndose al traslado de las funciones de la Fiscalía de Tarazá a Medellín, argumentando razones de seguridad para sus fiscales.

"Las decisiones que yo he tomado en esta Fiscalía son razonadas y se lo dije al ministro de una manera muy franca, le dije: nosotros cerramos transitoriamente la Fiscalía en Tarazá, trasladamos sus funciones y sus funcionarios a Medellín por efecto de lo que ocurrió, que no es normal que en el país pase eso", manifestó el fiscal Barbosa.