Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

‘No es oficial suspensión de cooperación militar con Israel’: ministro de Defensa

El ministro de Defensa Iván Velásquez asegura que Israel no ha suspendido oficialmente la cooperación militar con Colombia.
 

Los K-Fir de fabricación israelí son los aviones de combate con los que cuenta la FAC. Foto: Youtube
Los K-Fir de fabricación israelí son los aviones de combate con los que cuenta la FAC. Foto: Youtube

El ministro de Defensa Iván Velásquez asegura que Israel no ha suspendido oficialmente la cooperación militar con Colombia.
 

Una de las consecuencias de las publicaciones hechas por el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la situación en Israel y Palestina, fue la advertencia israelí de suspender la cooperación y los diferentes negocios que en el plano militar sostienen con Colombia.

A Gustavo Petro se le critica por no condenar las acciones violentas del grupo terrorista islámico Hamás en una violenta incursión en territorios del sur de Israel el pasado 7 de octubre que le costaron la vida a más de mil personas, entre ellas la de dos ciudadanos con nacionalidad colombiana al ser atacado el búnker en el que se refugiaban.

´Petro antisemita’: Israel

El mandatario colombiano comentó en diferentes publicaciones en la red X sobre la barbarie y el genocidio generado por Israel sobre el pueblo de Palestina, razones que llevaron a Israel y sus portavoces a calificar los comentarios del jefe de Estado colombiano como antisemitas y también de estar mostrando apoyo al grupo Hamás.

La advertencia israelí de suspender la cooperación y los negocios militares con Colombia no cayó bien en la opinión pública nacional, y desde la oposición y también de sectores que no son afines al petrismo, se pidió al mandatario una rectificación de sus comentarios, porque no solo no representaban la opinión ni la posición de todos los colombianos, sino que ponían en riesgo las relaciones entre ambos países, caracterizada por ser estrecha.

Con la suspensión de cooperación y negocios militares, la fuerza pública nacional se vería afectada porque repuestos para aviones, helicópteros y elementos como fusiles y patentes dejarían de recibirse.

Con relación a la suspensión de ayuda, cooperación y negocios con Israel, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, anunció que hasta el momento no ha recibido una notificación oficial del Gobierno de Israel en la que se formalice una suspensión de negocios militares.

Durante la puesta en marcha del Comando Conjunto N5 Noroccidente, el ministro Velásquez informó que tiene una notificación de la cancillería de Israel, pero un documento formal israelí sobre suspensión de cooperación militar.

“Todavía no ha habido una comunicación oficial. Lo que tenemos es un comunicado del canciller israelí, pero no una comunicación oficial al gobierno colombiano”, indicó el ministro Velásquez.

El alto funcionario aseguró que en caso de que Israel oficialice la suspensión de cooperación militar cuentan con la opción de suplir los diferentes contratos con la oferta de los Estados Unidos, pero que mientras tanto los contratos militares con Israel se mantienen.

La afectación que presentaría una suspensión de cooperación militar con Israel se vería reflejada en el mantenimiento de los aviones K-Fir, repuestos para helicópteros y la cancelación de patentes para la fabricación de fusiles Galil con los que se dota a la fuerza pública.