Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Brindar apoyo para que todo colombiano sienta que es un sujeto de derechos”: Presidente Petro

Los nuevos diplomáticos, dijo el Mandatario, “son embajadores de la paz de Colombia en muchos de estos países, que han dicho querer apoyar los esfuerzos para acabar la violencia en este país”.

Presidente posesina a embajadores. Foto: Twitter Presidencia de la República
Presidente posesina a embajadores. Foto: Twitter Presidencia de la República

Los nuevos diplomáticos, dijo el Mandatario, “son embajadores de la paz de Colombia en muchos de estos países, que han dicho querer apoyar los esfuerzos para acabar la violencia en este país”.

Este jueves 20 de octubre, el Presidente Gustavo Petro en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, posesionó a los nuevos embajadores de Colombia ante el Reino de España, la República de Italia, el Gobierno de la Federación Suiza, la República de Cuba, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la República de Panamá.

“No queremos embajadas aristocráticas, embajadas que se consideran premios hereditarios; queremos espacios de trabajo por Colombia y queremos espacios donde cualquier ciudadano o ciudadana colombiana sienta propios”, manifestó el mandatario en su discurso. 

En el acto de posesión, el Jefe de Estado indicó que los nuevos diplomáticos “son embajadores de la paz de Colombia en muchos de estos países que han dicho querer apoyar los esfuerzos para acabar la violencia en este país, que incluso han sufrido por estar apoyando los esfuerzos de paz en Colombia. Representaciones que, entonces, pueden construir un mejor vivir para los colombianos”.

Así las cosas insistió en que se debía “brindar apoyo para que todo colombiano, colombiana, que está en el exterior, sienta que es un sujeto de derechos, que no pasen por encima de ella o de él las circunstancias de la xenofobia de la ilegalidad, del desconocimiento cómo ser humano”.

Igualmente, el jefe de Estado consideró que era necesario que los nuevos representantes del país en esas naciones construyan, “comunidad comercial con los colombianos que están allí, las colombianas, comunidad cultural, que el colombiano y la colombiana dejen, a veces, ese papel triste de tratar de desaparecer en las calles de las ciudades extrañas, de mimetizarse”, precisó en su pronunciamiento.

De la misma manera, resaltó que entre los nombrados “ya hay varios embajadores, integrantes de la carrera diplomática, un compromiso que asumimos en campaña. Viene creciendo su número en la representación y en el porcentaje, tratando de que los acumulados de conocimientos y experiencias que se van depositando y se van construyendo en el Ministerio Relaciones Exteriores de Colombia, tengan una aplicación en la vida diplomática del país”, destacó.

Así quedaron las Embajadas

  • España: Eduardo Ávila Navarrete
  • República de Italia: Ligia Margarita Quessep Bitar
  • Suiza: Francisco Javier Echeverri Lara
  • OCDE: Luis Fernando Medina Sierra
  • Cuba: José Noé Ríos Muñoz
  • República de Panamá: Mauricio Baquero Pardo

¿Qué hace un embajador?

Debe ejecutar la política de promoción de Colombia en el exterior, en coordinación con la Dirección de Asuntos Culturales. Tendrá como objetivo orientar, evaluar y hacer seguimiento a la gestión de los Consulados de su jurisdicción, teniendo en cuenta los intereses del país y la necesaria protección de los derechos fundamentales de los colombianos en el exterior y coordinar lo pertinente con las políticas adoptadas por el Ministerio en esta materia.

Presidencia de la República