Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

MinMinas: producción de petróleo y gas ha aumentado desde la posesión de Gustavo Petro

“Daremos todas las garantías para que se cumplan los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas. Nunca hemos dicho nada distinto", dijo la ministra de Minas, Irene Vélez. 

MinMinas asegura que ha aumentado producción de petróleo y gas. Foto: Ministerio de Minas
MinMinas asegura que ha aumentado producción de petróleo y gas. Foto: Ministerio de Minas

“Daremos todas las garantías para que se cumplan los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas. Nunca hemos dicho nada distinto", dijo la ministra de Minas, Irene Vélez. 

La suspensión de nuevos contratos para la exploración petrolera en Colombia es un tema que no para de generar controversia. Esta información ha sido confirmada, en varias oportunidades, por la ministra de Minas, Irene Vélez, y ha intentado disipar el miedo que genera esta iniciativa. 

El presidente Gustavo Petro ha manifestado desde su campaña electoral que aquellos contratos que ya están firmados no se suspenderán, pero que no se generarán nuevos acuerdos para la exploración y explotación petrolera.

Al respecto, la ministra Vélez volvió a referirse al tema este jueves y afirmó que, desde el Gobierno, “daremos todas las garantías para que se cumplan los contratos” que cumplen con dicho propósito y que nunca se ha dicho lo contrario. 

“Daremos todas las garantías para que se cumplan los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas. Nunca hemos dicho nada distinto. Confirmación de ello es que desde que llegamos al Gobierno, ha aumentado la producción de petróleo y gas”, señaló. 

A su vez, la jefe de la cartera aprovechó para publicar una gráfica en la que se muestra el incremento en este indicador después del 7 de agosto, día en el que Gustavo Petro se posicionó en el poder. “Hay fechas en que se han producido hasta 779 mil barriles por día. Cifras que no se han visto en el resto del año”, dijo.

“Podemos decir que la producción de petróleo este año tiene tendencia al alza con promedio diario del orden de 750 mil barriles. En el año 2021 hubo una producción neta de 268 millones de barriles, en 2022 se tiene una proyección aproximada de 273 millones de barriles”, puntualizó.

Las declaraciones de la ministra Vélez se presentaron después de un ‘agarrón’ entre el presidente Gustavo Petro y la senadora Paloma Valencia en redes sociales con respecto a los anuncios sobre los contratos petroleros. 

En su cuenta de Twitter, la congresista afirmó: “Las decisiones de Petro que ejecuta su ministra Irene Vélez de prohibir el petróleo y el gas (que son el primer ingreso del Estado y las primeras exportaciones del país) tiene disparado el dólar. La deuda pública se aumentó en $85 billones no hay ni tributaria ni plata que alcance”. 

El jefe de Estado no guardó silencio y le contestó contundentemente a la militante del Centro Democrático. Petro afirmó que “la oposición puede criticar” al Gobierno, pero que, a su vez, la administración tiene el derecho de defenderse ante lo que él califica como una “mentira”. 

“Quien subió la deuda de Colombia fue el presidente que usted apoyó y eligió Paloma. En ninguna parte del país se ha prohibido ni el petróleo ni el gas, seguirán produciéndose normalmente”, puntualizó en respuesta a las afirmaciones de Valencia. 

Asimismo, insistió en que “los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasifica continúan normalmente. Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición”.