Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Congresistas de EU hacen advertencia a Petro: “agarrar el dinero de Pekín se acaba pagando”

Estados Unidos manifestó su preocupación por las inversiones que pudiera realizar China en Colombia como, por ejemplo, el metro de Bogotá.

La advertencia de EU a Petro sobre relaciones con China. Foto: Presidencia
La advertencia de EU a Petro sobre relaciones con China. Foto: Presidencia

Estados Unidos manifestó su preocupación por las inversiones que pudiera realizar China en Colombia como, por ejemplo, el metro de Bogotá.

Congresistas de Estados Unidos lanzaron una contundente advertencia al presidente Gustavo Petro sobre la relación de Colombia con China. Los parlamentarios estuvieron de visita en el país para asistir a una mesa de trabajo de alto nivel adelantada el pasado martes. 

De acuerdo con lo informado por el diario español El País, la delegación estadounidense, encabezada por el demócrata Bob Meléndez, fue contundente en afirmar que “agarrar el dinero de Pekín se acaba pagando”. 

Meléndez y los congresistas Rob Portmán, Ben Cardin, Richard Burr y Ben Sasse, manifestaron su preocupación por las inversiones que pudiera realizar China en Colombia como, por ejemplo, el metro de Bogotá, con las empresas China Harbour Engineering y Xi’An Metro Company.

Según El País, varias compañías estatales chinas estarían interesadas en colaborar al gobierno del presidente Gustavo Petro con la transición energética que pretende para Colombia, algo que no se ve con buenos ojos desde Estados Unidos. “China tiene todos los detalles biométricos y el ADN de todos los que estamos en esta sala”, habría argumentado uno de los parlamentarios. 

Entre tanto, Gustavo Petro estuvo acompañado por su jefa de gabinete, Laura Sarabia; el canciller, Álvaro Leyva; Iván Velásquez, ministro de Defensa; Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, y Francisco Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia.

Gustavo Petro culpó del alza del dólar a Estados Unidos

El presidente Gustavo Petro se fue en contra de Estados Unidos en un discurso que emitió desde la subregión del Urabá al referirse al alza del dólar. Este viernes, la divisa superó nuevamente los $4.900, situación que genera temor en la población y en el sector económico. 

"Los Estados Unidos están arruinando todas las economías del mundo (...) Se toman decisiones para protegerse ellos solos a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas", afirmó el mandatario, quien indicó que "se están vaciando las economías” de los países latinos.

“Se está saqueando a América Latina. Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano", aseveró el presidente Petro en sus declaraciones, las cuales recibieron una respuesta por parte de Estados Unidos. 

Francisco Palmieri, el nuevo embajador encargado de los Estados Unidos en Colombia, invitó al presidente Gustavo Petro a enfocar los esfuerzos entre ambas naciones para garantizar el crecimiento de la economía.

“No debemos pensar en dónde echamos la culpa. Debemos enfocarnos en cómo trabajando juntos podemos mejorar y fomentar el desarrollo necesario para el crecimiento económico", aseveró el diplomático en una rueda de prensa, según declaraciones recogidas por W Radio.