Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

OMS enviará comisión de expertos para acompañar la discusión de la reforma a la salud de Petro

El Presidente Gustavo Petro se reunió con el Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El Presidente Gustavo Petro se reunió con el Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Twitter @gustavopetrourrego
El Presidente Gustavo Petro se reunió con el Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Twitter @gustavopetrourrego

El Presidente Gustavo Petro se reunió con el Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

La reforma a la salud será presentada ante el Congreso de la República el próximo mes de febrero, sin embargo, hay muchas dudas frente al rumbo de las EPS y los nuevos programas impulsados por el Ministerio de Salud que buscan hacer diferentes modificaciones trascendentales en el actual sistema.

Así las cosas, se conoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará próximamente una comisión de expertos a Colombia con motivo de la discusión del controvertido proyecto de reforma a la salud que promueve el Gobierno del presidente Gustavo Petro, así lo anunció este miércoles en el Foro de Davos.

En el encuentro, celebrado en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el presidente Petro se reunió con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien le anunció el envío de esa comisión que permitirá fortalecer la reforma a la salud, sin embargo, no se dieron mayores detalles.

En el encuentro, en el cual Petro obsequió a Tedros un sombrero vueltiao, uno de los símbolos más representativos de Colombia, el mandatario le pidió además "discutir el tema de patentes y transferencia tecnológica en asuntos de salud", según información divulgada por el Gobierno.

El Director de la OMS, quien estuvo acompañado por el Director de Salud y Alianzas Multilaterales de la OMS, Gaudenz Silberschmidt, invitó al Jefe de Estado colombiano a participar en la 76ª Asamblea Mundial de la Salud que se realizará en mayo próximo en Ginebra.

Cabe recordar que el Gobierno de Petro pretende hacer una ambiciosa reforma del sistema de salud, señalado por el propio mandatario como "uno de los peores del mundo", extremo criticado por distintos sectores que consideran que, si bien es cierto que hay fallos, se pueden corregir sin necesidad de comenzar de cero.

La reforma, liderada por la ministra de Salud, Carolina Corcho, será presentada al legislativo y uno de los puntos que más controversia causa es la posible eliminación de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), que hacen de intermediarias entre los pacientes y las clínicas y hospitales para la prestación de servicios de salud.

Entre tanto, la discusión no se ha dado solo entre expertos y funcionarios, sino entre los mismos ministros que defienden el actual sistema, ese es el caso de Alejando Gaviria, actual ministro de Educación, quien en su momento fue ministro de Salud e hizo parte importante de las decisiones que hoy mantienen el sistema de salud tan cuestionado por sus mismos compañeros.