Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro desata polémica al manifestar apoyo a las listas cerradas

El mandatario nacional ‘levantó el tierrero’ al darle un espaldarazo a uno de los puntos más  controvertidos de la reforma política impulsada en el Congreso de la República.

Oposición cree que con listas cerradas se quiere reelegir el actual Congreso de la República. Foto: Youtube
Oposición cree que con listas cerradas se quiere reelegir el actual Congreso de la República. Foto: Youtube

El mandatario nacional ‘levantó el tierrero’ al darle un espaldarazo a uno de los puntos más  controvertidos de la reforma política impulsada en el Congreso de la República.

Uno de los puntos más controvertidos de la reforma política que promueve el Gobierno Nacional tiene que ver con las listas cerradas, un asunto que la oposición ha considerado como elemento promotor de corrupción, pero que en el seno de Gobierno aseguran, le cierra la puerta al clientelismo.
El presidente de la República, Gustavo Petro, le dio un espaldarazo al polémico punto y a través de un trino en su cuenta de twitter le otorgó su apoyo.

“Las listas abiertas sirven para hacer el clientelismo que ha llevado a la corrupción política. La lista cerrada puede crear verdaderos proyectos colectivos donde la sociedad influya con eficacia en el estado y sus leyes”, manifestó Gustavo Petro.

Previamente a la publicación del mandatario nacional, quien estando en gira por Chile decidió retornar para atender la situación de derrumbes en carreteras del Cauca, los congresistas Roy Barreras y Angélica Lozano se trenzaron en una discusión por las listas cerradas.

El miembro del Pacto Histórico y presidente del Senado, afirmó que no apoyar las listas cerradas significaba no apoyar varias políticas del Gobierno, entre ellas la del Acuerdo de Paz, siendo parte del partido de Gobierno.

La senadora Angélica Lozano, quien pertenece a la Alianza Verde, partido que se declaró al lado del Gobierno de Gustavo Petro, afirmó que la mayoría de su colectividad política no aprueba las listas cerradas obligatorias y que el senador Barreras está ejerciendo un chantaje para que sea aprobada.

“La mayoría absoluta de la Alianza Verde está en contra de la lista cerrada. No tenemos precio, ni cedemos ante chantajes. Votar la reforma constitucional en curso bajo conflicto de interés para garantizar determinado renglón, ministerio, o cargo es corrupción”, indicó la senadora Lozano.

El presidente Gustavo Petro trató de mediar en la discusión, pero inmediatamente aparecieron las críticas, como la de la representante Katherine Miranda, quien calificó las listas cerradas como ‘la dictadura del bolígrafo’.

“Presidente, bienvenida la discusión de las listas cerradas, en teoría son una maravilla, pero en la práctica son la dictadura del bolígrafo. Lo que no aceptamos es esto, que se vote la relección automática del actual Congreso, eso es vergonzoso”, apuntó Katherine Miranda, representante a la Cámara por Bogotá.

El senador bumangués JotaPe Hernández fue uno de los principales congresistas en manifestarse en contra de las listas cerradas, y de Roy Barreras como su principal promotor, porque asegura que el presidente del Congreso es un politiquero que se convertirá en cacique en las próximas elecciones.

“Mi posición es innegociable! Digo NO a las listas cerradas, sin importar chantajes provenientes de politiqueros como @RoyBarreras que con su nuevo partido, quiere convertirse en ese cacique que en próximas elecciones se dedicará a repartir avales y primeras posiciones de lista!”, aseguró JotaPe Hernández en su cuenta de twitter.