Política

ONU: Duque exige en el fin de la "dictadura" y el "éxodo trágico" de Venezuela

El mandatario colombiano intervino durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo un llamado al resto del mundo por la crisis del país hermano. 

Actualización
el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: AFP
el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: AFP

El mandatario colombiano intervino durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo un llamado al resto del mundo por la crisis del país hermano. 

El presidente Iván Duque, argumentó este miércoles en las Naciones Unidas que el mundo debe "actuar y unirse" para detener el "éxodo trágico" de venezolanos que ha generado una "indignante" crisis humanitaria en su país, y afirmó que el "fin de la dictadura" del presidente Nicolás Maduro es "un reto global".

También te puede interesar: ONU: Trump incluye en su campaña contra Irán al Consejo de Seguridad

El jefe de Estado colombiano para su primer intervención frente a la Asamblea General de la ONU, defendió también su programa de mano dura contra el narcotráfico, una "amenaza global" que en Colombia actúa como "depredador del medio ambiente, un destructor de instituciones, un corruptor social", aseveró.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Si queremos que en Colombia brille la paz, es necesario que derrotemos el narcotráfico", subrayó Duque, que llegó al poder en agosto y pertenece al partido uribista de ultraderechak, el Centro Democrático.

El presidente mencionó que Colombia ha "recibido con afecto" a los "miles de rostros temerosos" que "huyen de la dictadura" en Venezuela, pero no puede "dejar de llamar las cosas por su nombre".

@IvanDuque

#NuevaYork Vivimos una cr...

Ver tweet completo

Duque, a manera de denuncia, enfatizó: "Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades. La libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores.".

@IvanDuque

#NuevaYork Celebro que @U...

Ver tweet completo

"El mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza. Este es un reto global. El fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad es el único camino posible", agregó.

En este sentido, realizó un llamado a la comunidad internacional con la idea de "pedir de inmediato la libertad de los presos políticos e identificar rápidamente las mejores soluciones a esta crisis".

Respecto a esto, convocó a que "se ejerzan todos los mecanismos internacionales para denunciar, investigar y sancionar por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) a quienes han sembrado esa tragedia deleznable".

Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá hicieron este miércoles oficial una postulación para que la Fiscalía de la CPI investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Por otra parte, Duque confió en "contar con el apoyo financiero de la comunidad internacional para dar la solidez necesaria al proceso" de paz en Colombia, y garantizó que su propósito es "cumplirles a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia".

El reciente posesionado presidente colombiano además reclamó "la cooperación y el multilateralismo", al afirmar: "Es el momento de integrarnos y no aislarnos. Es el momento de hacer del comercio y la cooperación el camino de las oportunidades compartidas". 

La agenda Iván Duque que desarrolla en Nueva York desde el pasado domingo, comenzó este miércoles a primera hora de la mañana con una reunión que sostuvo con el ex alcalde de esa ciudad Michael Bloomberg.

Después, asistieron al Foro de Negocios Bloomberg, que organizó el panel ‘Liderazgo Global en las relaciones emergentes de comercio’, y que moderó Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos. Dicho panel, lo conformó en el Jefe de Estado colombiano Duque, el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa y la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg.

Puedes leer: ONU: Trump causa carcajadas al afirmar que su gobierno es el mejor de la historia

Luego, el presidente saludó al equipo colombiano que se encuentra al frente de la Misión ante la ONU y realizará una rueda de prensa y algunas entrevistas con varios medios estadounidenses.

Puedes ver:

Trump provoca carcajadas en la Asamblea General de la ONU:

Ernesto Samper analiza la situación de la Unasur:

EFE – Colombia.com