Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Opinión: ¿Cuál es el miedo en aprobar el proyecto anticorrupción?

Como era de esperarse, a "los padres de la patria" no les interesa aprobar un proyecto anticorrupción que seguramente acabaría con más de uno en el Congreso.

Actualización
Roberto Gerlein, un ejemplo de la población 'parasitaria' que abunda en nuestro Congreso de la República. Foto: Twitter
Roberto Gerlein, un ejemplo de la población 'parasitaria' que abunda en nuestro Congreso de la República. Foto: Twitter

Como era de esperarse, a "los padres de la patria" no les interesa aprobar un proyecto anticorrupción que seguramente acabaría con más de uno en el Congreso.

El pasado 26 de agosto de 2018, 11.674.951 colombianos aptos para votar decidieron hacer uso de este derecho para dar un espaldarazo a los 7 puntos que tenía la Consulta Anticorrupción expuesta, principalmente, por miembros del Partido Alianza Verde.

Entre los temas que se tocaban, se encuentran la no casa por cárcel para los corruptos, consultas populares para el uso de los recursos públicos en ciudades y municipios, reducir salarios de los congresistas, evitar que estos se “atornillen” en el poder, entre otros.

Aunque esta votación es la más alta para una consulta ciudadana en la historia de Colombia, no sirvió para legalizar los puntos anticorrupción, pues se necesitaba superar un umbral de 12 millones de votos para que estos automáticamente se convirtieran en ley.

Sin embargo, para los promotores de esta iniciativa el hecho de que esta no pasará, no quiso decir que todo fuera un fracaso. “Después de la importante votación que tuvo la Consulta Anticorrupción el año pasado con 11.674.951 votos en todo el país, se llevó a cabo una Mesa Anticorrupción donde el presidente, Ministerios y voceros de los diferentes partidos políticos acordaron sacar adelante los 7 mandatos apoyados por los colombianos en las urnas”, explica la página de la Consulta, www.vencealcorrupto.com.

@IvanDuque

La lucha contra los corru...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Una mentira más del gobierno Duque

Por supuesto, la noticia dada directamente por Presidencia y demás miembros del Ejecutivo dio un umbral de esperanza en busca de aceptar los siete puntos como las bases en la lucha contra la corrupción en el país.

Ahora bien, en un proceder que ya no parece raro en nuestro país, los “padres de la patria”, tanto en el Gobierno como en el Congreso de la República, han hecho lo imposible por anular lo que ahora se conoce como el Estatuto Anticorrupción, que simplemente busca reducir los índices de corrupción en el país.

Así lo han hecho saber varias personalidades de la política como Claudia López (candidata a la Alcaldía de Bogotá) y Gustavo Bolívar (senador por el movimiento Colombia Humana). La primera aseguró, por medio de su cuenta de Twitter y con el hashtag #CongresoTrabaje, que “a 10 días de terminar la legislatura, ¡no han aprobado ni uno! ¡Y los van a dejar hundir otra vez!”

@ClaudiaLopez

#CongresoTrabaje más de 1...

Ver tweet completo

Por su parte, Bolívar informó a todos los colombianos que, aunque el Estatuto necesita estar entre los temas prioritarios a debatir en la agenda del Senado, su presidente Ernesto Macías ha decidido que proyectos como “una medalla al honor” ocupen los primeros lugares en la lista, mientras que “el proyecto anticorrupción que, entre otras cosas, acaba con la casa por cárcel a corruptos está 21”.

@GustavoBolivar

En este video hago un rec...

Ver tweet completo

Pero el tema es aún más preocupante, pues, según detalló La FM, de no votarse el Estatuto Anticorrupción el día de hoy (11 de junio de 2019), este simplemente se hundirá.

¿Por qué dilatar algo que desde las urnas y con el beneplácito del presidente Duque se debería haber aprobado hace meses? ¿Cuál es el miedo? ¿Qué es lo que quieren esconder? ¿No decían que en este gobierno “el que la hace, la paga”?

Es triste saber que escribir la palabra “increíble” ya sería mentir sobre lo que genera este tipo de realidades en Colombia. Todos sabíamos que esta situación tarde o temprano se daría, después de todo, si los legisladores son los corruptos, ¿cómo pedir que la basura del país se recoja sola?