Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Opositores a la reforma a la salud califican de esperpento lo aprobado en la Cámara

El expresidente Iván Duque considera que la reforma a la salud aprobada en la Cámara es un esperpento que arruinará a los colombianos.

Actualización
El expresidente Iván Duque afirma que la reforma a la salud es un esperpento. Foto: Twitter @IvanDuque
El expresidente Iván Duque afirma que la reforma a la salud es un esperpento. Foto: Twitter @IvanDuque

El expresidente Iván Duque considera que la reforma a la salud aprobada en la Cámara es un esperpento que arruinará a los colombianos.

La reforma a la salud fue aprobada en la Cámara de Representantes contra viento y marea luego de demoras y trabas en su discusión, y a pesar del férreo rechazo de los sectores de oposición, esta deberá ser también aprobada en el Senado, en donde se afirma no resultará ser una tarea sencilla.

El artículo 42 resultó ser el punto de la discordia en este final de las discusiones en la plenaria del órgano legislativo porque se pretendía modificar, pero se dejó dejarse intacto y se espera que durante las discusiones en el Senado pueda lograr que se elimine.

El artículo 42 de la Reforma a la Salud del Gobierno Nacional indica que los alcaldes y gobernadores tendrán potestad para escoger o definir quiénes serán los directores de los hospitales estatales con lo cual se estaría favoreciendo la politiquería y el pago de favores.

Gustavo Petro, presidente de la República, había dicho hace unas semanas que este artículo se modificaría para cumplir con los lineamientos técnicos y constituir la elección de directores de hospitales a través de concurso de méritos, pero, o el presidente obvió el asunto, o sus ministros y aliados políticos tramitaron la ley con el numeral sin corregir y sin acatar su recomendación.

´Meterán mano a nóminas y contratos´

Una de las primeras críticas a la reforma a la salud aprobada con el numeral 42 fue la del exministro, exvicepresidente y exconstituyente Humberto de la Calle Lombana, quien afirmó a través de la red X que con esto se desatendió la propuesta del presidente Petro y además le daría vía libre a los alcaldes y gobernadores para ´meter la mano´ en las nóminas y contratos de hospitales.

“Tenía razón el presidente @petrogustavo cuando propuso concurso de méritos para escoger los directores de los hospitales. Sorprende que la Cámara desatendió esa idea. Y los ministros? Lo cierto es que gobernadores y alcaldes podrán meter mano en las nóminas y contratos de los hospitales. Y hasta en la prestación de los servicios. Grave”, indicó Humberto de la Calle.

´La reforma es un esperpento´: Iván Duque

El expresidente Iván Duque aseguró que el proyecto de reforma es un esperpento y los llamó ´pobrecistas´ en lugar de progresistas, porque piensan arruinar la salud de 50 millones de colombianos.

“Quieren volver a las épocas del Seguro Social y activar un sistema de atraco político al bienestar social. Se dicen “progresistas” los que defienden eses esperpento de reforma, pero en realidad son pobrecistas porque van a arruinar la salud de 50 millones de personas”, manifestó Iván Duque Márquez en X.

El exmandatario le pidió al Senado que evite que la reforma a la salud pueda ser aprobada, pero por el momento, el Gobierno Nacional se va a diciembre con la alegría de la navidad y media reforma aprobada.