Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ordóñez toma posesión como embajador de Colombia ante la OEA

El presidente Iván Duque posesionó al exprocurador a pesar de la fuerte polémica por su nombramiento en los últimos días.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Iván Duque posesionó al exprocurador a pesar de la fuerte polémica por su nombramiento en los últimos días.

El exprocurador Alejandro Ordóñez tomó posesión este miércoles como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El presidente Iván Duque lo juramentó en un acto que se llevo a cabo en la Casa de Nariño, esto a pesar de la fuerte polémica que despertó esta designación. 

Para destacar, esta es la primera posesión a la que asiste el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, desde el inicio del nuevo Gobierno de Duque. Asimismo, fue acompañado por Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador Colombiano. 

También te puede interesar: El ELN acusa a Duque de acabar con el proceso de paz

El mismo mandatario como su Canciller, Carlos Holmes Trujillo, defendieron vehemente a Ordóñez e indicaron que a pesar de las diferencias que se puedan tener con él, su hoja de vida es muy destacada para este trabajo. El Presidente explicó, entre risas, que lo felicita porque "últimamente lo ha visto, como diría un amigo, con la piedra amarrada". 

@infopresidencia

?? #EnVivo | Posesi&oacut...

Ver tweet completo

No obstante, y a pesar de las declaraciones de Duque y Trujillo, las críticas se intensificaron en las  redes sociales. Además, un colectivo de la comunidad LGBTI comenzó una cosecha de firmas en la plataforma change.org en la que se rechaza explícitamente el nombramiento del ex jefe del Ministerio Público. Este pedido por ahora, ya cuenta con más de 250 mil firmas.

El mayor rechazo contra el nuevo embajador ante la OEA germinó de las críticas que en su momento Ordóñez le lanzó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El exprocurador afirmó que esta se encontraba compuesta por "miembros de la izquierda internacional en busca de recursos para financiarse".

La declaración fue expresada después de que la CIDH le concediera las medidas cautelares a Gustavo Petro luego de su polémica destitución como alcalde de Bogotá, Ordóñez enfatizó que esta organización "propone modificar la ley colombiana para favorecer a un candidato de izquierda. Nos quieren convertir en Venezuela. ¡No más socialismo del siglo XXI!".

En las pasadas elecciones presidenciales, Ordóñez fue precandidato al ejecutivo tras recolectar más de 2 millones de firmas, también con polémica. Seguido de esto, hizo parte de una consulta interpartidista de la extrema derecha enfrentando a Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, en la cual salió tercero, muy lejos de los actuales presidente y vicepresidenta de la nación.

Las tareas ante la OEA

El mandatario Iván Duque detalló los tres retos más importantes que tomará Ordóñez en su trabajo frente al organismo internacional. 

En primera medida tendría que "fortalecer el consejo permanente. Apoyar la tarea del secretario Luis Almagro, con quien me reuniré esta semana en Bogotá. Él, a diferencia de otras épocas, se ha concentrado en denunciar los atropellos de la dictadura venezolana. Hay que respaldarlo en esa tarea". 

Seguidamente deberá afrontar el reto en cuanto al "crimen transnacional. Le pido que usted lidere esa tarea desde la OEA".

Puedes leer: Álvaro Uribe y su desatinado tuit sobre el consumo de droga

Mientras que el tercer desafío, Duque espera que frente a la OEA, con el apoyo y liderazgo de Ordóñez, "ayude a la reforma política que hemos presentado ante el Congreso de la República, que busca ponerle fin al voto preferente, fortalecer democracia al interior de los partidos, permitir que el financiamiento de la política tenga todas las salvaguardas para acabar con la compra de votos y trashumancia electoral. Espero que eso lo lidere Colombia. Ese tema lo tocaré con Almagro esta semana". 

Puedes ver: