Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Pacho Santos dice que acusaciones de Salvatore Mancuso aparecen en calendario electoral

El exvicepresidente de la República y exembajador en los Estados Unidos, Francisco ‘Pacho’ Santos, aseguró que las acusaciones de Salvatore Mancuso aparecen en calendario electoral.

Francisco 'Pacho' Santos se defiende de las acusaciones de Salvatore Mancuso. Foto: Youtube
Francisco 'Pacho' Santos se defiende de las acusaciones de Salvatore Mancuso. Foto: Youtube

El exvicepresidente de la República y exembajador en los Estados Unidos, Francisco ‘Pacho’ Santos, aseguró que las acusaciones de Salvatore Mancuso aparecen en calendario electoral.

Francisco ‘Pacho’ Santos Calderón, primo del expresidente Juan Manuel Santos Calderón y vicepresidente en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se refirió a las acusaciones que Salvatore Mancuso hizo ante la JEP, según las cuales él y Jorge Visbal Martelo, exsenador sucreño y expresidente deFedegan, se encargaron de crear grupos paramilitares.

Pacho Santos como se le conoce al periodista de la dinastía de los Santos, la que alguna vez fue la dueña del diario El Tiempo, publicó un comunicado en el que reitera que las palabras del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, son ‘falacias’ y que estas se presentan cuando inicia el calendario electoral.

Santos Calderón, quien estuvo en la vicepresidencia de la República 8 años, afirmó que durante 18 ha escuchado acusaciones como las que hizo Mancuso sin que hayan podido ser confirmadas, porque según el exfuncionario, los supuestos hechos jamás se presentaron.

“Durante más de 18 años ese infundio ha sido investigado una y otra vez por infinidad de instancias judiciales sin que haya una sola prueba de su veracidad, y no puede haberla porque nunca sucedió”, indicó el exvicepresidente.

Quien fuera secuestrado por los extraditables en 1990 y amenazado por las Farc en 2000, razón que lo obligó a abandonar el país, aseguró que no le interesa tener ningún ‘cara a cara’ con el exjefe paramilitar cordobés educado en la Universidad de Pittsburgh y que respondía a los alias de “Mono Mancuso”, “Triple cero” y “Santander Losada”.

“Un infundio que sale periódicamente coincidiendo con el calendario electoral de turno. No me interesa confrontar con un personaje como Mancuso que ha dado infinidad de versiones contradictorias en este y muchísimos temas”, añadió el exembajador den los Estados Unidos en los dos primeros años del gobierno de Iván Duque Márquez.

“No soy una persona que rehúya cualquier tipo de debate, pero contrastarme con un personaje como Mancuso no me interesa porque controvertir con él es darle validez a través de mi voz y eso no lo voy a hacer. Los expedientes de esa investigación están en los archivos judiciales si alguien quiere consultarlos”, puntualizó Francisco ‘Pacho’ Santos.

Salvatore Mancuso, hijo de un inmigrante italiano venido de Nápoles establecido en el departamento de Córdoba, pagó cárcel en los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico y dijo ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que Francisco ‘Pacho’ Santos le pidió a Carlos Castaño y a él la conformación del Bloque Capital de las Autodefensas en la ciudad de Bogotá.