Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Pacto Histórico denuncia que 26 mil jurados de votación son del GEA en Antioquia

“Nos parece que Antioquia no da garantías, la mayoría de los jurados son del sector privado y del GEA”, comentó la senadora electa del Pacto Histórico, Isabel Zuleta.

Pacto Histórico. Foto: Twitter @UP_Colombia
Pacto Histórico. Foto: Twitter @UP_Colombia

“Nos parece que Antioquia no da garantías, la mayoría de los jurados son del sector privado y del GEA”, comentó la senadora electa del Pacto Histórico, Isabel Zuleta.

Un posible riesgo electoral denunció el Pacto Histórico a poco más de una semana para las elecciones de la primera vuelta presidencial. La coalición indicó que hay 26.613 jurados de votación que trabajan para empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

“Nos parece que Antioquia no da garantías, la mayoría de los jurados son del sector privado y del GEA”, comentó la senadora electa Isabel Zuleta, quien además aseguró que esta sería la primera de múltiples denuncias que realizarán antes de las elecciones.  

En ese sentido, el equipo de trabajo de Gustavo Petro y sus simpatizan consideran que no se cuenta con garantías para el desarrollo de la campaña, ya que sus sedes, vallas e integrantes han sido violentados, entre estos, un joven en Medellín que se encontraba repartiendo volantes.

Por lo tanto, el Pacto Histórico pidió a la Registraduría confirmar cuáles son las personas que quedaron como jurados de votación para los próximos comicios. “Debe haber una vigilancia por parte del Ministerio del Trabajo para que no haya constreñimiento electoral y ningún patrón les diga a sus empleados por quién votar”, afirmó Zuleta.

Cabe recordar que la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Defensoría del Pueblo han emitido alertas en Medellín y en el norte de Valle de Aburrá, Bello, por el alto riesgo electoral que existe en esas regiones. 

“Hoy lo que le estamos diciendo a la ciudadanía es que el Estado, la institución en Antioquia no está atendiendo a las alertas tempranas en materia electoral; para eso hay unas recomendaciones, ni una sola se ha cumplido”, expresó la electa senadora. 

Además, el Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, manifestó que en Antioquia hay ocho municipios priorizados, nueve de atención y ocho con riesgo moderado, por lo cual habrá presencia fortalecida de los organismos de seguridad y justicia para evitar afectación al proceso electoral. “Tendremos más de 2.000 hombres que garantizarán presencia en los puestos de votación del departamento”, informó Suárez.

A la denuncia del Pacto Histórico se suma la delicada situación que afecta al candidato Federico Gutiérrez, quien informó este martes que un micrófono con cámara fue encontrado en su sede de campaña en Medellín. Esta información fue confirmada por la Policía Nacional. 

“Vemos cómo ya hay elementos probatorios justamente dentro de la investigación, que muestra que efectivamente era un artefacto con el cual se grababa y que infiltraron la campaña”, señaló Gutiérrez y agregó que “eso es una actividad ilegal y yo dejo ya en manos de las autoridades toda esa investigación. Pero qué campaña tan sucia y tan cochina”.