“Lo desprotegieron”: Miguel Uribe Londoño anuncia demanda al Estado por el magnicidio de su hijo
Miguel Uribe Londoño demandará al Estado por el magnicidio de su hijo, Miguel Uribe Turbay. El candidato asegura que "lo descuidaron".
Miguel Uribe Londoño demandará al Estado por el magnicidio de su hijo, Miguel Uribe Turbay. El candidato asegura que "lo descuidaron".
Mientras las autoridades reportan avances en la investigación del magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay, su padre y ahora candidato presidencial, Miguel Uribe Londoño, anunció que demandara al Estado colombiano por lo sucedido.
Uribe Londoño explicó en una entrevista con la revista Semana que a su hijo el Estado “lo desprotegió totalmente” y que la demanda busca tanto una reparación como sentar un precedente para que hechos similares no se repitan.
“Hay que ir tomando acciones que demuestren que esto no puede ser así y que los colombianos entiendan que esto tiene que cambiar”, expresó el candidato a la presidencia, afirmó que Miguel Uribe Turbay no contó con las garantías de seguridad necesarias a pesar del riesgo que corría.
Uribe Londoño asegura que su hijo representaba una amenaza para los sectores vinculados al narcotráfico y que fue asesinado debido a sus altas probabilidades de llegar a la Presidencia. “Él iba a ser el próximo presidente. Y eso no les convenía, porque él estaba claro con que esta fiesta... se iba a acabar”, concluyó.
🚨 #Noticias | La Fiscalía emitió nuevas órdenes de captura contra siete presuntos responsables del magnicidio de Miguel Uribe. Su familia denuncia negligencia del Gobierno en materia de seguridad y señala a la UNP por no reforzar su esquema pese a múltiples solicitudes. También… pic.twitter.com/LDiqcf8mhD
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) March 25, 2026
La Fiscalía emite órdenes de captura
Según las investigaciones, la orden directa del magnicidio fue impartida por alias Zarco Aldinever, bajo la línea de mando de Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. Tras conocerse que los cabecillas de la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC, estarían detrás del asesinato de Miguel Uribe, desde la Fiscalía General de la Nación se ordenó su captura.
En su comunicado, la Fiscalía ofreció hasta 5.000 millones de pesos por información que lleve a la detención de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, quien fue el jefe negociador de la guerrilla de las FARC en los diálogos con el Gobierno que condujeron al acuerdo de paz de 2016 y retomó las armas en 2019.
Igualmente, hay una recompensa de hasta 4.000 millones de pesos por información sobre Gener García Molina, alias Jhon 40, y José Manuel Sierra Sabogal, alias Zarco Aldinever, otros de los principales líderes de la Segunda Marquetalia.
Según dijo la fiscal Camargo, las investigaciones que adelanta el grupo especial conformado para esclarecer el caso del senador Uribe Turbay dan cuenta de que, al parecer, “el magnicidio no fue un acto aislado, sino el resultado de una operación estructurada” entre la banda criminal urbana que ejecutó el crimen y la Segunda Marquetalia, que habría dado la orden.