Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Paloma Valencia en desacuerdo por apoyo a Óscar Iván Zuluaga dentro del Centro Democrático

A la senadora payanesa no le gustó para nada el apoyo que 30 miembros del partido le expresaron a Óscar Iván Zuluaga para que este sea el candidato presidencial del Centro Democrático.

Actualización
Paloma Valencia mostró su desacuerdo por apoyo de miembros del CD a candidatura de Óscar Iván Zuluaga. Foto: Twitter @elBogotano
Paloma Valencia mostró su desacuerdo por apoyo de miembros del CD a candidatura de Óscar Iván Zuluaga. Foto: Twitter @elBogotano

A la senadora payanesa no le gustó para nada el apoyo que 30 miembros del partido le expresaron a Óscar Iván Zuluaga para que este sea el candidato presidencial del Centro Democrático.

La senadora payanesa Paloma Valencia, una de las figuras más representativas y activas en las redes sociales y medios de comunicación del partido de Gobierno, el Centro Democrático, aspira a convertirse en la candidata del partido para representarlo en las elecciones presidenciales de 2022.

Valencia, nieta del expresidente Guillermo León Valencia y miembro de una de las familias más tradicionales de Popayán y del departamento del Cauca, cuenta con una de las 5 precandidaturas, de las cuales, una sola será escogida con miras a tratar de mantener la Presidencia de la República dentro del Centro Democrático, pues es bien sabido que el presidente Iván Duque Márquez pertenece a esta colectividad.

Paloma Valencia fue la primera dentro del Centro Democrático en oficializar su deseo de aspirar a la primera magistratura de la nación, y por tal razón, puso su nombre dentro del ramillete de precandidatos del partido, el cual está conformado por ella misma, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto Loaiza, Alirio Barrera y Óscar Iván Zuluaga.

Edward Rodríguez, quien se mantenía como uno de los precandidatos, fue marginado de esta posibilidad por unas supuestas irregularidades denunciadas por Rafael Nieto, un asunto que fue considerado como “fuego amigo” y que el propio Rodríguez consideró como una exclusión “clasista”, lo cual dejó entrever que al interior del Centro Democrático existen pugnas y varias tensiones.

En días pasados, el Centro Democrático convocó una reunión para determinar la forma en la que se conocería el candidato escogido por el partido para disputar la presidencia de la República, esta situación fue aprovechada por varios miembros de la colectividad para mostrar su apoyo a Óscar Iván Zuluaga, de quien se dice, es el hombre que para el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder natural del Centro Democrático, representa la confianza para encarar las elecciones.

30 congresistas pertenecientes al Centro Democrático comandados por Paola Holguín, María del Rosario Guerra, José Obdulio Gaviria, Ernesto Macías y Juan David Vélez, entre otros, redactaron una carta en la que expresaron su apoyo a Óscar Iván Zuluaga, y en la que, además, manifiestan que es Zuluaga quien mejor encarna la tesis del uribismo y la seguridad democrática.

Este apoyo no fue compartido por Paloma Valencia, quien consideró que “si las banderas las lleva Óscar Iván Zuluaga, estamos sobrando y lo que deben hacer es expulsarnos”.

La senadora Valencia manifestó que quiere y respeta a Zuluaga, pero considera que esto es una violación al pacto que dentro del Centro Democrático se había establecido para no apoyar a un candidato específico.

Muchos creen que la designación de Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial del Centro Democrático está “cantada”, por el apoyo que tiene de las mayorías internas de la organización y por ser el más cercano a Álvaro Uribe, de quien fue ministro de Hacienda.