Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Paloma Valencia y Gustavo Petro se enfrentan por decir que Colombia es 'una dictadura'

Los dos senadores, cada uno con sus argumentos, señaló al otro de 'ser dictador' o 'apoyar una dictadura'.

Actualización
Duro enfrentamiento por el regreso a sesiones presenciales. Foto: Twitter @PalomaValenciaL/@Tweet1A
Duro enfrentamiento por el regreso a sesiones presenciales. Foto: Twitter @PalomaValenciaL/@Tweet1A

Los dos senadores, cada uno con sus argumentos, señaló al otro de 'ser dictador' o 'apoyar una dictadura'.

Un fuerte enfrentamiento se registró el pasado lunes 05 de octubre en medio de la sesión virtual del Congreso. Allí, tanto el ex candidato presidencial Gustavo Petro como la senadora Paloma Valencia se refirieron con duros señalamientos ante las reiterativas acusaciones de Petro de que el Gobierno de Iván Duque empezaba a tornarse en una dictadura.

La discusión comenzó cuando Petro mencionó la necesidad urgente de sesionar de manera presencial tras aplazar tal determinación en varias oportunidades.

“Esto que estamos haciendo hoy es ilegal, es inconstitucional. Y me da la impresión que correr las fechas de las sesiones presenciales, cada vez se corre, se corre (…) Es decir se pasaron por la faja el Congreso de la República. El Congreso de la República se anuló como institución en Colombia y eso está muy de la mano con los deseos de algunos de la generación de la dictadura”, dijo el líder de la Colombia Humana.

A la Senadora Paloma Valencia no le vino en gracia el término empleado por Petro y menos sus declaraciones, varias de ellas críticas, contra el partido de Gobierno y su apoyo a Iván Duque, por lo que le respondió.

“Yo quería hacer, a título de réplica, algunas observaciones. Primero, no me parece aceptable que el gobierno, democráticamente elegido, del presidente Duque venga a ser cuestionado por un senador. Creo que el Senador Petro tiene que aceptar que perdió las elecciones y las perdió porque no consiguió el favor de todos los colombianos”, respondió Paloma Valencia.

El ataque de Valencia no paró ahí y acusó a Petro de ser quien estaría intentado dar ‘golpes de estado’ para ‘su propia dictadura’.

Este minuto y medio de la...

Ver tweet completo

“Esto de seguir tratando  de deslegitimar al Gobierno del presidente Duque tratando de aupar como ‘golpes de Estado’ o no sé qué figura es que se está imaginando es absolutamente antidemocrático y eso sí sería, senador Petro, el intento de llevar este país a una dictadura. No amenace más, usted no es ni presidente el Congreso ni presidente de la Comisión Primera, son las autoridades que hemos elegido los congresistas los que toman esas decisiones. No usted que pretende gobernar al Congreso como si fuera su propia dictadura”. 

Más adelante, en otro apartado, se fue ‘lanza en ristre’ contra Petro y lo atacó directamente. 

“Yo lamento mucho que usted pretenda y añore una dictadura donde usted es el que dice cómo se hacen las sesiones y además define qué es lo que es legal y qué es ilegal”.

Posteriormente Gustavo Petro, haciendo uso de la réplica, le contestó a la senadora del Centro Democrático.

“Yo le contesto. Yo sí creo que vamos camino a una dictadura ¿Por qué? Porque ustedes hicieron elegir el candidato a la Corte Constitucional que les convenía. Porque ustedes hicieron elegir la Procuradora que les conviene, el Fiscal que les conviene. Quieren la mayoría de la Corte Constitucional. Quieren silenciar el Congreso de la República y si eso no faltara, quieren amedrentar a la Corte Suprema de Justicia porque les está juzgando a su jefe político”, acotó Petro.

“Ni Corte Suprema, ni Corte Constitucional, ni Congreso de la República y Procuraduría, y Fiscalía y Contraloría de la República de su bolsillo. Han concentrado el poder público tal cuál Maduro lo concentró en Venezuela” concluyó el Senador.